ECONOMIA
Economía

El Gobierno autorizó aumento del 7% en telefonía y TV paga

La medida comenzará a regir a partir en los próximos días de febrero. Beneficiará a las empresas que posean menos de 100 mil clientes.

 jóvenes viendo TV-20200430
jóvenes mirando tv | Shutterstock

El Gobierno autorizó un nuevo aumento para este mes en los servicios de telefonía fija y TV paga. El mismo, será del del 7% y beneficiará a las empresas que posean menos de 100 mil clientes. La medida se formalizó por medio de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y ya fue publicada  en el Boletín Oficial.

En el comunicado del ENACOM se dispuso que "los Licenciatarios de Servicios de TIC que presten Servicios de Acceso a Internet que posean menos de CIEN MIL (100.000) accesos podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un SIETE POR CIENTO (7%) para el mes de febrero de 2021 en relación a los precios autorizados mediante Resolución ENACOM N°1466/20."

Cable, telefonía e internet con "precios cuidados": cómo tramitarlo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el documento señala que "la presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL", hecho que sucedió este miércoles 3 de febrero. 

Esta normativa fue la que autorizó el primer aumento, a mediados de diciembre, tras el congelamiento dictado en marzo de ese año, para las empresas de servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción. En ese momento se permitió un aumento de 5% para las empresas en general, pero para el caso de los licenciatarios que poseían menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, hasta un 8%.

También se indicó que para establecer los porcentajes aprobados, se debían tomar como referencia sus precios vigentes al 31 de julio de 2020.

La Justicia falló otra vez en contra del aumento en los servicios de telecomunicaciones

Cabe señalar que, entre los servicios genéricamente aludidos como de TV paga, deben entenderse comprendidos los radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital (DTH o TV Satelital).

"En general, dichos prestadores poseen costos de insumos y servicios mayoristas en dólares estadounidenses; otros en pesos que acompañan la inflación y otros de personal contratado en forma directa o indirecta que varían según los convenios que resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados", señaló el texto oficial.

Y añadió que los servicios de telefonía fija y de TV paga "son esenciales y su contenido debe ser mantenido indefectiblemente en orden a salvaguardar los derechos fundamentales en juego".

RM