ACTUALIDAD
Servicios públicos

Enacom: "Si las empresas facturan algún aumento, deberán devolverlo el mes próximo"

Gustavo López, vice del ente que ahora regula internet, telefonía celular y TV paga, advirtió a las compañías prestadoras que el DNU de Alberto Fernández "obliga a mantener las tarifas de mayo hasta el 31 de diciembre".

ENACOM, Gustavo López g_20200501
El vicedirector del ENACOM, Gustavo López. | Télam

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, aclaró este sábado 29 de agosto que "si las empresas que enviaron este mes facturas con aumentos en los servicios de internet y telefonía, deberán devolver el mes próximo lo que hayan cobrado de más, ya que está en vigencia el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre".

Días atrás, en una medida que originó duras reacciones opositoras y empresarias, el Gobierno decidió declarar a la telefonía celular y fija, prestaciones de internet y la TV paga como servicios esenciales, mientras que dispuso congelar su precio hasta el 31 de diciembre.

Y este sábado, en declaraciones radiales, López salió al cruce de "la confusa declaración que sacaron las empresas" respecto de las tarifas, en la que habían considerado que "si bien había un decreto, faltaba una reglamentación".

"Lo quiero dejar bien claro, las tarifas están congeladas desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre. El último aumento se produjo en abril, lo que quiere decir que a partir del mes de mayo la tarifa sigue igual y así se mantendrán hasta el 31 de diciembre, no hay ninguna confusión ni reglamentaciones que altere esa situación", puntualizó el vicepresidente del ENACOM.

En ese sentido, el dirigente de origen radical afirmó que si una empresa en la facturación en curso aplica un porcentaje de aumento, "lo tiene que devolver el mes que viene a través de una nota de crédito".

Por otro lado, y siempre sobre el tema de esos servicios, el titular del sindicato de jerárquicos de telecomunicaciones, Fabián Boccella, defendió este sábado la decisión del Gobierno de ubicarlos como "esenciales", remarcando que "lo que hay que hacer ahora es regular bien la actividad".

Boccella destacó que "si se desarrollan las redes, va a generar mayor empleo" y apuntó a la necesidad de contar con un plan "de acceso básico universal a un precio accesible, que es lo que va a definir la autoridad de aplicación".  "Al no estar regulada la industria, los privados que tienen la explotación de las licencias de telecomunicaciones, que son del Estado, siempre van a ir a la crema del negocio", considerí, estimando que las compañías "no van a  democratizar las telecomunicaciones".

 

NA/HB