ECONOMIA
semana en rojo

Tokio, Hong Kong y Shangai cierran con fuertes pérdidas

Los mercados asiáticos mostraron índices en baja este viernes, en la estela de Wall Street. El Nikkei bajó 2,32% en su peor semana en dos años.

Bajas del Nikkei.
Bajas del Nikkei. | AFP

Los mercados asiáticos volvieron a teñirse de rojo este viernes siguiendo una tendencia global por la intensificación de los temores a los efectos de un endurecimiento de las tasas en Estados Unidos. Tokio, Hong Kong y Shanghái fueron de los mercados más golpeados, mientras los inversores intentaban refugiarse en valores como el oro y el yen. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 2,32% al cierre, al término de una de sus peores semanas desde hace dos años, mientras la bolsa de Hong Kong caía mas de 3% encaminándose a perder las ganancias obtenidas en 2018. Shanghái se derrumbó por su parte 4,1% cayendo a un mínimo en nueve meses.  

La tendencia siguió la estela de pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones cayó 4,15%, en medio de la inquietud de los inversores que miran cómo crece el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Después de un 2017 excepcional y un mes de enero con fuertes ganancias, los mercados globales llevan casi dos semanas de espasmos por los temores de que la recuperación de la economía mundial y el aumento de los precios lleven a un alza de las tasas de interés mayor a lo previsto. "Hay algunos jugadores importantes que se habían apalancado a unas tasas bajas para siempre y tienen que revertir estas transacciones", explicó Doug Cote, jefe de estrategia de Voya Investment Management a Bloomberg News. "Ellos podrían estar en un estado de pánico total ahora", indicó 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio opera en torno a mínimos no alcanzados desde mediados de octubre y Hong Kong se encamina a borrar todas sus ganancias de 2018. Un factor clave de este movimiento bursátil ha sido el informe sobre empleo publicado el viernes pasado por Estados Unidos, que mostró un alza de los salarios, desatando inmediatamente las especulaciones de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés más de tres veces lo esperado para este año. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo BCE está cerca de terminar su programa de estímulo y el Banco de Inglaterra también advirtió que las tasas van a subir rápidamente. 

"El mensaje de los portavoces del BCE y de la Fed, sin mencionar al Banco de Inglaterra es que las tasas van a seguir subiendo por la fortaleza de la economía global", indicó Greg McKenna, jefe de estrategias de mercado de AxiTrader.