El ministro de Trabajo, Carlos Toamada, negó hoy que la reducción del pago del impuesto a las ganancias sea una iniciativa "electoral", sino que, aseguró, es "una clara medida de inclusión social".
"Medidas similares se toman desde el 2005. Si cada medida que este gobierno, que tiene una clara política de inclusión social, va a ser considerada electoralista en este año, lo lamentamos mucho. No vamos a dejar de tomar este tipo de medidas", afirmó Toamda.
En declaraciones a radio Del Plata, el ministro indicó que "en años anteriores funcionó adecuadamente la negociación colectiva para mejorar los salarios, fue muy fuerte la política activa en materia de haberes mínimos de las jubilaciones, y también en aumentos generales y de las asignaciones familiares".
"El Gobierno ha tomado este tipo de medidas como parte de una muy clara política de crecimiento económico para todos", subrayó Tomada.
Sobre la reducción en ganancias, precisó que "es una decisión que se venía analizando y trabajando desde hace bastante tiempo", y consideró que "es un medida que era absolutamente necesaria".
"Nosotros veníamos tomando ya varias medidas años anteriores en relación al impuesto a las ganancias sobre los trabajadores", indicó el titular de la cartera laboral.
Destacó que "la tablita de Machinea, como se conoce a las deducciones que se pueden hacer para no pagar el impuesto a las ganancias fuerte, había sido dictada dentro de la lógica del ajuste y del achique permanente". Al respecto, puntualizó que "no se condecía con una etapa actual que responde a otra lógica, la del crecimiento y la inclusión".
Concluyó que "no parecía tener sentido que estas restricciones funcionaran en una etapa de crecimiento y mejora de los salarios".
"Cada vez que se producía una mejora de la capacidad adquisitiva del salario operaba esa tablita como una suerte de guillotina que impedía que los trabajadores percibieran la totalidad del incremento salarial", indicó Tomada.
Fuente: DyN