ECONOMIA
En radio

Tombolini adelantó multas millonarias para las empresas que no cumplan con Precios Justos

El Secretario de Comercio Interior explicó: “cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos”.

Tombolini
Tombolini | Télam

El Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, se refirió a la entrada en vigencia del programa Precios Justos sobre el que explicó que se trata de  "1823 productos con precios fijos a lo largo de 4 meses y el resto de los productos de las 103 empresas van a moverse a una velocidad máxima del 4% mensual”.

En diálogo radial con El Destape, este martes 15 de noviembre el funcionario aclaró: "Buscamos es desacelerar la dinámica de los precios, que la velocidad a la que suben no exceda el 4%”.

Massa a las empresas que no adhieren a Precios Justos: “Van a perder mercado”

Además, el Secretario de Comercio Interior aseguró que se hicieron algunos retoques en las penalizaciones para las empresas que no cumplan con el programa. Al respecto, aseguró: “cambiamos todo el sistema de penalizaciones: el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos”.

Tal como expresó en el diálogo radial, “las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3” y en la misma línea enfatizó que “se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”, agregó.

Entre otras cosas, Tombolini aseguró que el marco general del programa no opera solamente sobre la canasta de 1800 productos sino que "influye sobre una canasta de más de 30 mil productos porque le da un sendero de previsibilidad y orden a las góndolas donde compramos los argentinos”, agregó.

Dónde se pueden encontrar los más de 1800 productos a Precios Justos

En cuanto a los lugares en los que se encuentran disponibles la canasta de productos, aseguró que funciona en “18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2000 puntos de venta; 9 cadenas de mayoristas que hasta acá estaban afuera, con 200 puntos de venta y 25 cadenas del interior del país que representan 150 puntos de venta”.

“Este es un programa de precios que no aparece en el vacío, desde la Secretaría estuvimos trabajando en medidas previas”, añadió en la misma línea.  

Precios Justos 2022: la lista completa con los 1823 productos

En cuanto a la escasez de divisas y a los planes para el futuro, el funcionario reconoció: "Consumo masivo es un sector que consume pocos dólares. Lo que sigue es avanzar sobre las cadenas de insumos difundidos para trabajar la estructura de costos", graficó Tombolini en el mismo sentido.

“El ministro tiene la voluntad de terminar con el festival de importaciones”, agregó. “No se combate la inflación con un programa de precios, pero es un vector de un conjunto de herramientas para solucionar el problema macroeconómico”, indicó.

"Nos sentamos con la Asociación de Supermercados y fuimos muy claros al comienzo de la negociación: 'Rechacen todas las listas con aumentos de más del 4%'", resaltó Tombolini.

LR