MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros: "El día 15 parece que es fin de mes"

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera aseguró que "la mayor preocupación que tenemos es la caída del consumo". Además, mostró su inquietud por los niveles de inflación y un posible acuerdo de los precios. "Cuanto más aumenta la mercadería, más disminuye el valor del billete de mil pesos", recalcó en Modo Fontevecchia.

Fernando Savore
Fernando Savore | CEDOC

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore, enfatizó que "todos los meses tenemos menos consumo". A su vez, expresó que "vemos difícil que las empresas quieran firmar un freno al avance de los precios". "El día 15 parece que es fin de mes", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se especula con un posible congelamiento de precios por algunos meses, con el objetivo de bajar la inflación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nosotros tuvimos una reunión donde nos comentaron este tema. Lo que manifestamos es que vemos difícil que las empresas quieran firmar un freno al avance de los precios, pensando que tenemos una inflación del 7% cada mes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde nuestro sector, si nos dan la posibilidad de bajar los precios o congelarlos, sería una ventaja. Cada vez que vamos al mayorista nos encontramos con que, la mercadería que compramos, pusimos en la góndola y demoró unos 10 días en venderse, la tenemos que reponer a un precio nuevo.

Duro pronóstico de Gabriel Rubinstein en el Senado: "Estamos coqueteando con la hiperinflación"

La mayor preocupación que tenemos es la caída del consumo. Es tremendo, todos los meses tenemos menos consumo. Pero la ecuación es sencilla, el día 15 parece que es fin de mes. Se empieza a ver en el comportamiento del cliente, que compra lo justo.

Nosotros, el 80% de la mercadería que tenemos en nuestros locales, se la compramos a los mayoristas. Entonces, si tenemos que consensuar un precio para que quede estático, hay que sentarse con la Secretaría de Comercio y con los mayoristas para definir el margen de rentabilidad.

¿Cuánto cayó el consumo en los almacenes desde la salida de Martín Guzmán?

El tema del incremento de la inflación, que venimos sufriendo, comienza a principios de este año. En el 2021, cada vez que teníamos un nuevo aumento, hablábamos de un 4%. Y empezamos enero con un 10%, después un 12% y luego un 15%. Después vino la guerra y ahí también cambiaron varios valores. También se cambió al ministro de Economía.

"Si aumentan no compres": el nuevo plan de La Cámpora para la guerra contra la inflación

Es decir, fueron varias las cachetadas que recibimos el comerciante y el consumidor. Entonces, cuando uno vende y hace las cuentas, el resultado parece que es igual al del mes pasado y al anterior. Pero cuando eso se pasa a unidades, se da cuenta de la caída en las ventas. Por eso me atrevo a decir que estamos en un 4% o 5% de caída de ventas, casi mensualmente.

Diego Bossio: "Argentina necesita un plan de estabilización convincente"

Lo que usted plantea es que el crecimiento de la inflación se traduce, exactamente en la misma proporción, en menor consumo.

Claro, nosotros lo vemos de forma preocupante, pero cada uno defiende el bolsillo como puede. Hasta el día 15, los trabajadores se pueden dar algún gusto en la compra. Pero después se busca la forma de poder complacer la mesa del almuerzo y la cena.

Es así, cuanto más aumenta la mercadería, más disminuye el valor del billete de mil pesos. Cuando salió tenía un valor importante, es más, la preocupación era si venían varias personas con ese billete, porque no teníamos para el vuelto. Pero hoy gastás esos mil pesos en tres o cuatro productos. El tema es ganar esa plata.

JL PAR