ECONOMIA
Impacto global

El FMI pidió a la Argentina "políticas restrictivas" para contener la inflación

Lo hizo a través de un paper que se presentó en Santiago de Chile este miércoles en el que destaca que la incertidumbre sumada al empeoramiento externos, agrava las perspectivas locales.

Nigel Chalk, Acting Director, Western Hemisphere Department, IMF. 20221102
Nigel Chalk, Acting Director, Western Hemisphere Department, IMF. | Gtlza. Prensa FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a la Argentina un plan más claro para lograr la tan anhelada estabilidad y contener el avance inflacionario. Lo hizo a través de un paper que se presentó en Santiago de Chile en el que consideró “fundamental” la adopción de políticas “más restrictivas” y proyectó una expansión del PBI local del 4% para el 2022. 

"En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas. La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022. Se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4 por ciento este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas", sostiene el documento que analiza la situación de las Américas en un contexto global adverso. 

“El ímpetu de crecimiento continúa en América Latina y el Caribe”, comienza diciendo el documento que emitió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, advierte que en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, se proyecta que el crecimiento de la región se desacelere a 1,7% en 2023. 

Gol en contra: Argentina acumuló 18.000% de inflación en los últimos 6 mundiales de fútbol

Asimismo advierte que las perspectivas por las condiciones financieras más restrictivas pueden conllevar a una desaceleración mundial mucho más pronunciada y al enquistamiento de la inflación. 

Otros riesgos a los que hace mención son la drástica caída de los precios de las materias primas y el malestar social. Sin duda, unas proyecciones que, en una economía tan frágil como la Argentina el panorama no luce esperanzador. 

Carlos Melconian reveló una confesión de Mauricio Macri sobre el FMI: "Me están dando la plata para ganar la elección"

“La inflación es la más alta registrada en dos décadas y se prevé que remita gradualmente gracias a las contundentes medidas adoptadas por los bancos centrales de la región”, sostiene el documento del organismo. 

También recomienda que la política monetaria debe mantener su curso y enfatiza en que se debe “evitar relajarla prematuramente, en tanto que la política fiscal debe centrarse en apuntalar las finanzas públicas y a la vez proteger a la población más vulnerable del shock inflacionario. 

“Las presiones inflacionarias se acumularon y se han tornado de amplia base en toda la región. En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, la inflación recientemente se situó en el 10%, un máximo no registrado en dos décadas.

El salto inflacionario presiona el consumo y la gente huye de los pesos

“La rápida respuesta de las autoridades monetarias de la región, que elevaron las tasas de interés mucho más pronto que en otras economías, ayudó a contener las presiones de los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo. No obstante, la inflación sigue siendo alta y se prevé que remita solo gradualmente”, agrega. 

Dado que la inflación aún no cede, y que la mayoría de las economías siguen operando a su nivel potencial o cerca de ese nivel, se debe evitar un relajamiento prematuro de la política monetaria, la cual ha de mantener su curso. Tener que restaurar la estabilidad de precios más adelante si la inflación se enquista sería muy costoso. 

Qué dijo el FMI sobre la Argentina

Durante la conferencia de prensa del Fondo en la que se presentó el documento: “Navegando en condiciones financieras más restrictivas” que se realizó en Chile, Bloomberg Línea consultó cómo era posible que las estimaciones privadas pronostican una inflación para 2023 similar a la de este año el FMI haya convalidó el 60% esbozado en el Presupuesto.

“Como saben, acabamos de terminar una revisión del programa del FMI con Argentina y esa revisión del programa establece un marco para estabilizar la economía y reducir la inflación”, comenzó diciendo Nigel Chalk, Director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Creemos que ese marco será eficaz, por lo que no está sucediendo en ausencia de una política basada en el presupuesto aprobado en Argentina, además de seguir endureciendo la política monetaria, creemos que será suficiente para reducir la inflación y, de cara al próximo año, esperamos que termine en un 60%”, agregó. 

La protección de los más vulnerables

El apoyo fiscal desplegado para amortiguar el impacto en los más vulnerables debe ir acompañado de medidas compensatorias, cuando no exista espacio fiscal, pero en otros casos también debe respaldar los esfuerzos de las autoridades monetarias para controlar la inflación. 

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento en 4% para Argentina en 2022 pero le preocupa la inflación

Como las finanzas públicas se han debilitado en muchos países y los costos de financiamiento están en aumento, será fundamental afianzar los marcos fiscales, haciendo hincapié en las políticas inclusivas, como las que buscan proteger a los hogares vulnerables, a fin de encaminar de forma creíble la deuda pública por una trayectoria descendiente, garantizando a la vez la estabilidad social.

“Para alcanzar estos objetivos también será necesario estimular el crecimiento a mediano plazo, para lo cual se ha de fomentar la productividad y la inversión pública y privada de buena calidad. Las políticas deben centrarse en reforzar el capital humano, simplificar y modernizar la normativa laboral y eliminar las barreras al ingreso y salida de las empresas”, recomienda el documento. 

SE / LR