ECONOMIA
Inflación

Los aumentos de precios en alimentos no cedieron en lo que va de octubre

Desde el sector de supermercados advierten que se registaron fuertes grandes subas en yerbas, harinas y aceites.

Supermercados
Supermercados | cedoc

Los alimentos aumentaron 1,6% en la segunda semana de octubre, de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG. Con ello, acumulan un aumento del 8,6% en las últimas cuatro semanas. Encabezan ese listado de aumentos los Lácteos (12%), verduras (9,4%), carnes (+9,3%), bebidas (7,9%) y azúcar (7,5%).

Según Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), se confirmó esa tendencia alcista: “Algunas categorías se han disparado de la media y en las últimas cuatro semanas han aumentado más del 8%”.

Es imposible que los salarios le empaten a la inflación

Los mayores incrementos se han producido en yerbas y los productos que han salido de los fideicomisos, como harinas, fideos y aceites, sostuvo Palpacelli en una entrevista brindada a A24. “Esto hace que no se pueda bajar el índice inflacionario en los alimentos”, agregó.

Consultado sobre si existen conversaciones con el Gobierno para un congelamiento de precios, el presidente de FASA expresó que “hay contacto permanente con la Secretaría de Comercio, es una señal muy importante y la destaco, pero en congelamientos no tenemos ninguna versión oficial”.

Con respecto al consumo, Papacelli agregó que “tenemos una leve retracción, con una pérdida en unidades del 4% al 5%. Necesitamos recuperar unidades vendidas para sostener nuestros cuadros de resultados, que se hace cada vez más complicado y difícil”.

La inflación de septiembre

El INDEC dio a conocer que la inflación de septiembre fue del 6,2% con respecto al mes anterior, que representa una variación interanual del 83%, mientras que el acumulado de los nueve primeros meses de 2022 alcanzó el 66,1%.

Los rubros que más aumentaron el noveno mes de 2022 fueron Prendas y calzado (10,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), Bienes y servicios varios (6,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones del país, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

LM