El Gobierno nacional presentó documentación en los Estados Unidos para la emisión de US$ 12.500 millones de nueva deuda pública, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Finanzas.
"Es un trámite administrativo que nos hará más fácil el proceso de emisión internacional en el futuro", señaló un portavoz de la cartera a cargo de Luis Caputo.
La gestión se completó en la noche del jueves ante la Security Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, lo que no implica plazos definidos para que se ejecuten las colocaciones.
"El monto de 12.500 millones es la diferencia que nos quedaba de la autorización del Congreso nacional sobre el presupuesto", indicó el portavoz, quien además aclaró que no necesariamente será la suma que se colocará durante el segundo semestre de este año.
En Finanzas explicaron que "una vez que se cuenta con este trámite queda vigente y las emisiones pueden darse en años posteriores y bajo diferentes esquemas".
"Por ejemplo, el bono a 100 años no se verá involucrado en este trámite sino que será canjeado por otro que ya fue registrado", agregó.
Por otra parte, recordaron que es consistente con una Resolución emitida el 14 de junio por el propio Ministerio de Finanzas.
Hasta el momento se llevan emitidos cerca de US$ 10.500 millones y de acuerdo con el aval presupuestario sólo restarían colocar unos 5.500 millones hasta diciembre. Pero esta cifra puede variar según el tipo de cambio, tal como ocurrió cuando se lanzó el "bono del siglo".
Un trámite similar ante la SEC se realizó cuando la Argentina volvió a los mercados internacional de crédito y debió emitir deuda para el cerrar el acuerdo con los holdouts. La noticia se conoce en medio de la polémica por el nivel de endeudamiento del Estado, que deberá ajustarse a un 4,2 por ciento del PBI en 2017.
La Argentina se ha convertido en uno de los jugadores más activos en el mercado de colocaciones de deuda, del que participan los mayroes bancos del mundo.
De hecho, el HSBC, el Citi y el JP Morgan, integran el podio de los mayores emisores de deuda nacional, provincial y también corporativa en lo que va del año, negocio por el que cobran comisiones.