ECONOMIA
EL RIESGO PAIS VOLVIO A SUBIR

Tras el discurso de Macri, el dólar se acercó a $ 41 en un mal día de los mercados

20180914_1390_economia_CP25 Agencia Na
MAS CALIENTE. Piso de $ 40 en el tipo de cambio y de 50% en tasa. | cedoc perfil

Sobre el cierre de la semana el dólar se volvió a acercar a los $ 41 en la City porteña en un contexto de peor clima financiero internacional para los mercados emergentes. Así, horas después del discurso de apertura de sesiones en el Congreso en el que defendió su gestión, la divisa estadounidense cerró a $ 40,60, con un aumento de 70 centavos en el cierre de una semana en el que la cotización volvió al piso de la banda cambiaria que el Banco Central acordó con el Fondo Monetario Internacional y la tasa de interés de referencia se reacomodó por encima del 50%.
En bancos y casas de cambio se ubicó en $ 40,84, su mayor nivel en cinco meses. El mercado cambiario, además, se movió en línea con la región, donde la moneda avanzó hasta un 0,6%. “En Argentina, subió más del doble que en el resto de los países”, resaltó el analista Christian Buteler.
Efectivamente fue un día muy negativo para todas las monedas emergentes, como llama el mercado a los países en vías de desarrollo. Eso sí, el peso argentino fue el que más se devaluó, un 1,78%, mientras que lo siguieron el rand sudafricano (0,93%) o la lira turca (0,65%).
La reacción del billete verde se produce luego de un mes de calma, en el que se movió 3,9% durante febrero, aunque acumulado en pocos días, por lo que volvieron a generarse suspicacias sobre cuánto será la dolarización de carteras a medida que se acerque la elección y si el Banco Central podrá sostenerlo o deberá solicitarle al Fondo Monetario Internacional poder vender más divisas en el mercado.
El economista Gustavo Ber precisó que “a nivel cambiario, la mayor expansión de pesos de las últimas ruedas –más allá de que hoy se impulsó una contracción monetaria– continuó reviviendo una mayor demanda por cobertura que reacomodó al dólar mayorista hasta los $ 39,81, ante la debilidad también de las monedas emergentes”.

Más riesgo. En ese contexto, la mayor aversión a los activos emergentes se evidenció en la suba del riesgo país de la Argentina, que volvió a ubicarse por encima de los 700 puntos básicos. El índice de riesgo país que mide JP Morgan subió un 2% y pasó de los 700 puntos básicos que había alcanzado el jueves a 720 al cierre de ayer.
Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline, estima que “no hay nada relevante que afecte el riesgo país” y calcula que en los mercados externos “hay más aversión al riesgo o una toma de ganancias. En enero y febrero continuó la fiesta afuera, hasta que en la última semana se llegó a un punto de resistencia al mercado de acciones y se produjo un movimiento en los portafolios”.
Tasas. En tanto, el Banco Central, en este sentido, adjudicó Letras de Liquidez a 11 días de plazo por $ 200 mil millones a una tasa máxima adjudicada de 50.5399% una mínima de 47,999% y la promedio quedó en 50,219%.
Frente a un vencimiento por $ 166.694 millones, el Central produjo un absorción de $ 30.200 millones. “Probablemente motivado por el rebote del dólar el BCRA terminó adjudicando más pesos de lo anunciado”, dijo Buteler.