ECONOMIA
Mercado de divisas

Tras los anuncios del nuevo Banco Central, el dólar superó los $40

A pesar de las medidas y del anuncio del acuerdo con el FMI, la divisa norteamericana sumó su tercera jornada consecutiva en alza.

La cotización del dólar
La cotización del dólar | Noticias Argentinas

El dólar operó este jueves con tendencia alcista y cerró a $40,52 para la venta, en una rueda en la cual la nueva conducción del Banco Central de la República Argentina renovó sus intervenciones en el mercado de futuros para moderar la suba del tipo de cambio.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó este jueves a $38,60 para la punta compradora y a $40,52 para la vendedora, lo cual significó un incremento de $1,09 frente al miércoles.

La entidad ahora conducida por Guido Sandleris anunció el día anterior una nueva política monetaria en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal como dijo la propia Christine Lagarde desde Nueva York, el Banco Central ya no intervendrá en el tipo de cambio. Sandleris aclaró que por lo menos así será mientras el dólar se mantenga en una banda de flotación determinada.

Cuáles son las medidas claves de Guido Sandleris en el Banco Central

"La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no intervención se define inicialmente entre $34 y $44, se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria", sostuvo el comunicado.

En el Mercado Único y libre de Cambios (MULC), la divisa sufrió este jueves su cuarta suba consecutiva, de $1,19, y se ubicó en  $39,70. En el mercado informal, el dólar blue se ofrecía a $40,50, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño.

Además, las reservas del Banco Central cayeron 40 millones de dólares el miércoles y se mantenían en 49.562 millones de dólares.

J.D./F.F.