Carlos Carcagno quiso conocer a su familia en Italia. Programó el viaje y cuando fue a comprar tan sólo 2.000 euros la AFIP le negó la compra de ese monto y le entregaron menos de la mitad. Y si bien de inmediato presentó un recurso de amparo, amenzó con ir más lejos: comprar los euros necesarios en el mercado negro y denunciar que se vió obligado a proceder de esta manera por responsabilidad del Gobierno.
"Dicen que no es cepo, pero ahora es recontra cepo". "Pedí dos mil euros, me dieron 848, pero con eso si como, no duermo", indicó a TN. Carcagno se quejó porque se afectaron sus "derechos constitucionales". Fue a la Justicia, pero la AFIP apeló. "La justicia dijo que hasta que esto se resuelva me tienen que dar la plata, luego si no tengo razón la voy a tener que devolver", contó.
La conjuez federal subrogante de Ushuaia Marcela Tortosa le había ordenado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que lo autorice a comprar en el mercado oficial euros para viajar al exterior, medida que fue apelada por el organismo recaudador. La medida cautelar a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en Tierra del Fuego y fue informada por el abogado Héctor Montero, publicó el portal Sur54.com.
El abogado dijo que su cliente "tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento".
Montero presentó hace diez días un recurso de amparo argumentando que "se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad". Sin "entrar en la cuestión de fondo", la Justicia Federal se expidió en "forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros", señaló Montero, si bien la AFIP informó que el monto en cuestión ascendía a 1.151,83 euros.
Para la AFIP, la resolución de Tortosa "va en contra a los objetivos esenciales del Organismo, como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos y en tiempo real, como así también la compatibilización de las declaraciones juradas de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones".
La medida cautelar fue dictada por Tortosa ante la "inminencia del viaje", agregó Montero. La Justicia, además, ordenó que se le vendan al demandante los euros al valor del mercado oficial en una entidad bancaria autorizada, ya que "el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal", puntualizó el abogado.
La resolución de la Justicia fueguina tuvo lugar un casi un año después del inicio de las restricciones a la adquisición de moneda extranjera, que fueron incrementándose a lo largo de 2012 con una serie de medidas que terminaron con conformar lo que se conoció popularmente como "cepo cambiario".