ECONOMIA
Lo compró el grupo fenix

Trastienda político-empresarial del cambio de manos del Parque de la Costa

Marcelo Figoli, al frente de Fenix Entertainment Group, sigue su expansión en el rubro, al que le viene sumando adquisiciones de medios en crisis. El rol de Kicillof y Massa.

20210130_massa_figoli_kicillof_na_g
Post compra. Figoli se reunió el jueves con Massa y Kicillof para ver la reapertura del Parque. | NA.

Tras dos meses de negociaciones con Sociedad Comercial del Plata (SCP), y con el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y del Concejo Deliberante de Tigre, se confirmó que Fenix Entertainment Group, encabezado por el empresario Marcelo Figoli, será el nuevo dueño del Parque de la Costa, que se encuentra en Tigre. La operación rondó los $1.000 millones y abarca la totalidad del paquete accionario del Parque y un crédito que SCP tenía en el concurso de su controlada. La compra incluye el parque acuático Aquafan, el teatro Nini Marshall y el espacio temático China Town.

Al frente de su productora de eventos, Figoli se consolidó como uno de los principales empresarios del sector de entretenimientos del país. Fenix tiene una amplia trayectoria en el rubro del entertainment local en la que se destacan los nueve recitales de Roger Waters en River, el partido entre Rafael Nadal y Roger Federer, la presentación del Cirque du Soleil y presentaciones de renombrados artistas internacionales.  

Más allá de la realización de estos eventos, Figoli en 2016 también hizo pie en los medios de comunicación, con especial preferencia por compañías en crisis, lo que ha causado controversias en el sector. En este sentido, el grupo cuenta con una división de medios que incluye las radios Rivadavia, La Uno, La 990, FM Blue (con Grupo América), Colonia, Rock and Pop y la agencia Noticias Argentinas, consolidando una comunidad digital de más de 3.7 millones de usuarios y más de 4.1 millón de visitas únicas a sus portales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El regreso de la normalidad

En 2012, Fenix formó parte del grupo inversor que adquirió el 50% del paquete accionario de La Rural S.A. En este sentido, Fénix llevó adelante un importante proceso de transformación a través de un plan de negocios que terminó de consolidar al predio de Palermo como sede de los principales eventos y ferias del país. Desde 2015 también participa en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Actualmente la firma también está a cargo de la transformación de algunos edificios del Ecoparque BA, que convertirá al ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en un centro educativo y de entretenimiento con foco en el cuidado y preservación del medio ambiente.

El desembarco de Fenix en el Parque de la Costa se da después de casi dos meses de negociaciones con el anterior propietario, Sociedad Comercial del Plata. El parque cerró sus puertas en marzo de 2020, tras decretarse la cuarentena obligatoria. Ante la imposibilidad de generar fondos, SCP confirmó en noviembre que no reabriría las puertas del icónico parque, dejando a unos 500 empleados sin su fuente laboral, además de evaluar el posible desmantelamiento del centro de atracciones.

Ante este panorama, y luego de barajarse algunas alternativas para evitar su cierre, el Grupo Fenix llegó a un acuerdo con la anterior administradora del lugar. Fuentes cercanas a la operación destacaron “el trabajo en conjunto de las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Axel Kicillof; del presidente de la Cámara de Diputados, y del Concejo Deliberante de Tigre”.

Respecto a la adquisición del parque, Figoli señaló: “La adquisición del Parque es un paso más en nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Argentina, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos. El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional, por eso asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no sólo de la Provincia de Buenos Aires”.