ECONOMIA
Agroindustria

Tres razones saludables para sumar al huevo en la dieta

La Semana Mundial del Huevo es una oportunidad para conocer los beneficios que tiene para la nutrición, el costo e impacto ambiental y el rendimiento deportivo.

Huevos de gallina 20221011
Huevos de Gallina | Agencia Shutterstock

En la Semana Mundial del Huevo, que se celebra desde el 10 al 14 de octubre, la Cámara de Productores Avícolas de la República Argentina (CAPIA) da a conocer las tres claves por las cuales el huevo es hoy un aliado clave en todos los hogares del país.

El consumo por parte de los argentinos viene creciendo sostenidamente, ubicándose actualmente en los 300 huevos por año per cápita. Argentina ocupa el quinto puesto en el ranking de consumo mundial de huevos, detrás de México, Japón, Colombia y China.

A fines de la década del 60, por una recomendación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) los médicos y nutricionistas recomendaban un consumo moderado de huevos en la dieta habitual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El huevo contiene la proteína animal más económica y saludable"

Según CAPIA, medio siglo más tarde, “las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo admiten que no tuvieron en cuenta la cantidad de nutrientes esenciales para la salud en general que aportan los huevos para una alimentación equilibrada y beneficiosa, impulsando entonces una dieta que incluye a esta milenaria proteína como protagonista indiscutida”.

Tres motivos para incluir el huevo en la dieta, según CAPIA:

Nutrición

El huevo es un alimento rico en nutrientes, por tal es considerado alimento protector de enfermedades por carencia, además los últimos estudios científicos revelan que los huevos son alimentos funcionales debido a la presencia de componentes bioactivos, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, cataratas).

Según las investigaciones también pueden jugar un rol importante en el desarrollo cognitivo en los niños (desarrollo del conocimiento a través del aprendizaje y experiencia).

También el huevo aporta sustancias esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti cancerígenas e hipotensoras.

Varias de las proteínas del huevo como la ovotransferrina tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Hay pruebas que la ovotransferrina tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se ha demostrado que las proteínas de la yema de huevo como la lipovitelina y la fosvitina, participan en el sistema de defensa inmunológico.

Huevos de gallina 20221011
Huevos de gallina.

Por otra parte, el huevo es considerado como un alimento clave para mujeres embarazadas porque además de contener 6 gramos de la mejor proteína por unidad, los huevos son fuente de vitaminas y minerales, como las vitaminas E, B2, A, D, folato, hierro y especialmente colina, un nutriente semiesencial en el embarazo que interviene en el desarrollo del cerebro del bebe en gestación. Además los huevos contienen pigmentos amarillos de tipo carotenoides denominados luteina y zeaxantina, que son potentes antioxidantes.

Costo e impacto ambiental

El huevo es uno de los alimentos con mejor relación costo/beneficio, bajo en calorías (un huevo aporta tan solo 75 calorías), accesible todo el año y muy fácil de preparar, integrando numerosos platos y preparaciones ricas y saludables que pueden incluirse en la alimentación de toda la familia y en las personas que desean cuidarse.

El trabajo de la industria para acompañar las demandas sociales de mayor transparencia y sustentabilidad en la producción también forman parte de los avances registrados. De todas las proteínas animales, la producción de huevo es la de menor impacto ambiental, con la huella de agua más baja y la huella de carbono más baja de todas las proteínas. Analizando la producción por gramo de proteína producida, el huevo es la proteína más amigable al medio ambiente. 

Rendimiento deportivo

La alimentación de deportistas y personas físicamente activas debe permitir no solo que se consiga el máximo rendimiento físico sino también garantizar una situación nutricional correcta en el presente y en futuras etapas de su vida. Las personas más activas tienen requerimientos nutricionales superiores, y la incorporación en su dieta de alimentos de elevada densidad nutricional, como el huevo, es conveniente.

El 70% de los niños y adolescentes no se alimenta adecuadamente

Porque es un complemento ideal para el rendimiento deportivo: La ingesta diaria de 2 huevos permite cubrir más del 15% de las IR de vitamina A y fósforo, y más del 30% de las IR de vitamina B2, B12, pantoténico, biotina, colina y selenio de adultos.

Consumo de huevos en la Argentina

En 2022, los argentinos consumieron 300 huevos por cabeza al año, posicionando al país como el quinto consumidor de huevos a nivel mundial, detrás de México, Japón, Rusia y Colombia.

“Los argentinos han aprendido a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país se mantiene con una curva ascendente año tras año", señala Javier Prida, Presidente de CAPIA.

El parque productivo de ponedoras está compuesto por 48 millones a de aves. En 2022, se producirán más de 14.500.000 de unidades. La Argentina cuenta con más de 1.000 granjas avícolas en actividad. Los establecimientos se encuentran en 18 provincias, siendo la más importantes Buenos Aires con el 41%, Entre Ríos con el 25%, Córdoba con el 8%, Mendoza con el 6% y Salta con el 5%, entre las principales.

A nivel mundial, el país es reconocido por su trabajo. En 2022 recibió tres premios internacionales entregados por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) en las categorías de marketing, salud y redes sociales.

LM / ED