ECONOMIA
Recorte de personal

Twitter es demandado “por violar las leyes laborales”

La red social recibió una demanda colectiva en un tribunal federal de California en la que se le acusa de no avisar a sus empleados con anticipación antes de los despidos masivos previstos para este viernes.

Twitter 202210209
Twitter es propiedad de Elon Musk. | NA

Este jueves por la noche, Twitter recibió una demanda colectiva en un tribunal federal de California en la que se acusa a la empresa e “violar las leyes federales y estatales” al no avisar con suficiente anticipación a los empleados antes de los despidos masivos programados por la nueva administración para este viernes. 

Según los informes citados por Forbes, la medida reducirá la plantilla del gigante de las redes sociales a la mitad. En ese sentido, la demanda acusa a Twitter específicamente de violar la ley federal de notificación de ajuste (WARN) y readaptación de los trabajadores al no avisarles con 60 días de antelación sobre el despido masivo. 

Entre los demandantes se encuentran varios empleados actuales de Twitter que fueron bloqueados de sus cuentas de la empresa el jueves y uno que fue despedido a principios de esta semana. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk: ¿cuántas empresas dirige el multimillonario?

La acción legal insta al tribunal a intervenir para evitar que Twitter obligue a los empleados despedidos a firmar comunicados que les impidan litigar contra la empresa por esta cuestión.

De acuerdo con un informe del New York Times Twitter no informó a tiempo al Departamento de Desarrollo del Empleo de California sobre los inminentes despidos masivos, algo que se espera que haga la empresa con sede en San Francisco. 

Los antecedentes de Elon Musk sobre despidos masivos 

La demanda alega que Tesla, de la que también es propietario Musk, violó la Ley WARN cuando despidió al 10% de la plantilla del fabricante de coches eléctricos sin previo aviso en junio. 

En ese sentido, el hombre más rico del mundo, dejó claro que cree que cumplir con las leyes laborales federales es “trivial”, según cita Forbes las palabras el multimillonario. 

Las estrellas de Hollywood que le dicen basta a Twitter tras la compra de Musk

“Hemos presentado esta demanda federal para asegurarnos de que Twitter se responsabilice de nuestras leyes y para evitar que los empleados de Twitter renuncien a sus derechos sin saberlo", dijo la abogada Shannon Liss-Riordan, quien presentó la demanda a la cadena CNN. La letrada ya había demandado a Tesla por asuntos similares. 

Los despidos masivos programados para este viernes

El jueves, se filtró una comunicación interna de la red social a la que tuvo acceso Forbes y que muestra que Musk planea despedir a casi la mitad de la plantilla antes del viernes como parte de un esfuerzo más amplio para recortar costes.

Los informes dicen que los trabajadores despedidos recibirán una indemnización de 60 días, mientras que el resto de los trabajadores de la empresa se verán obligados a volver a trabajar en la oficina, ya que Musk eliminará la política de trabajo remoto.

SE