ECONOMIA
El trmite se realiza en la pgina web de la AFIP

Ultimo día para recategorización de monotributistas

Deberán realizar el cambio todos los contribuyentes que muestren cambios en los ingresos acumulados, la energía eléctrica consumida y la superficie afectada a la actividad de los últimos 12 meses.

default
default | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que hoy vence el plazo para que los monotributistas se recategoricen de acuerdo con sus nuevos niveles de actividad.

Este trámite se realiza con clave fiscal, por Internet, a través de la página www.afip.gov.ar, opción Clave Fiscal-Monotributo.

Los inscriptos podrán encontrar también asesoramiento para calcular su situación ingresando al link "Mi orientación".

Si una persona quiere saber si debe recategorizarse, tiene que calcular los ingresos acumulados, la energía eléctrica consumida y la superficie afectada a la actividad de los últimos 12 meses.

En caso que esos parámetros superen o fueren inferiores a los límites de la categoría en la que se encuentra registrado, el monotributista deberá recategorizarse.

Si no registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, entonces, no está obligado a hacer ningún trámite.

La AFIP lleva un control de esos parámetros y para eso tiene datos de los monotributistas que surgen de las cuentas bancarias, de las tarjetas de crédito, consumo de energía, de declaraciones ante la Seguridad Social o de los registros de la propiedad inmueble o automotor.

Asimismo, la Administración verifica si los ingresos de los contribuyentes variaron respecto de su categoría o si deben pasar al régimen general de IVA y Ganancias.

Fuente: Télam