ECONOMIA
el blue quedo en 10 pesos

Un viernes con “feriado cambiario” en las cuevas

Operativos de la AFIP, llamados de Guillermo Moreno, movimientos del Banco Central y la Anses redujeron la actividad marginal y lograron bajar el dólar para la fuga. Caídas de las energéticas derrumbaron la Bolsa.

Controles. Los inspectores salieron a la calle. El banquero Piano admitió llamadas de Moreno.
|

Un virtual “feriado cambiario” se observó ayer en la city porteña, en la que las operaciones en el mercado paralelo se paralizaron a fuerza de presiones del Gobierno y de operativos en casas de cambio. Llamadas a un pacto de silencio y sin atender la demanda, las cuevas frenaron las transacciones a la espera de que “se calmen los ánimos”, y la semana culminó con un precio de referencia de $ 10,03 en el informal, un dólar oficial a $ 5,235 para la venta, y una brecha entre ambos de 91%.

Desde temprano se notó el cambio de clima en las calles del microcentro, menos arbolitos a la vista ofreciendo su cambio de divisas y reducidas opciones para los turistas, que debieron recorrer muchas cuadras para obtener un cambio más favorable que el oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Gobierno desplegó todas las armas a su alcance, y la city vivió una semana que no olvidará jamás”, resumió un operador cambiario. No es para menos; el lunes el blue rozó los $ 10, el martes superó esa barrera y se anunció un plan para recuperar dólares sin importar su origen, y la semana siguió con llamados del secretario de Comercio del Interior, Guillermo Moreno, a operadores cambiarios para que bajen el paralelo de su pico de $ 10,45 a $ 6,50, según confirmó Arturo Piano.

El jueves, la AFIP secuestró divisas en los pasos fronterizos y “la Anses también aportó lo suyo el viernes en el mercado de capitales para que baje el dólar fuga”, apuntaron desde una sociedad de bolsa.

Fuentes del mercado señalaron a PERFIL que es muy probable que el mercado paralelo vuelva a reactivarse la semana entrante. “Pensamos que se trata de una pausa debido a las presiones; sin embargo, la demanda seguirá existiendo en la medida en que no se pueda acceder al dólar”, señalaron en una mesa de dinero y agregaron que no hay certezas sobre “qué sucederá con el blue cuando el blanqueo esté en marcha”.

En contraste con la quietud en el segmento informal, en el mercado mayorista se operó el monto más alto en lo que va del año, con lo que el Banco Central pudo sumar unos US$ 110 millones a sus reservas. “La entidad participó vendiendo al principio para frenar la suba de la divisa y comprando al final el excedente de la exportación”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, quien aclaró que el dólar de los grandes jugadores quedó en $ 5,229.

Los controles en el blue tuvieron un efecto directo en el “contado con liquidación”, que es tipo de cambio que resulta de comprar títulos en el mercado local y venderlos en el exterior. El también llamado “dólar fuga” cayó esta semana un 12,5% hasta ubicarse en los $ 9,20. “Después de haber subido por meses, descendió porque siempre acompaña los movimientos del blue”, comentó un analista.

Fuentes del sector financiero señalaron que ayer contribuyó a esa baja en la plaza local la acción de la Anses, que realizó grandes ventas de bonos en pesos para “que resulten atractivas para los inversores”. Sin embargo, apuntaron, la tendencia de fondo de dolarización de los inversores sigue intacta.

Al término de la jornada, el índice Merval restó 3,86%, al posicionarse en los 3.715 puntos, y las acciones energéticas fueron las más castigas pese a las fuertes subas que se resgistraron entre lunes y martes de cerca de 8% en promedio. El viernes mostró números rojos para Pampa Energía con 8,15%, Banco Francés 6,39% e YPF con 6,21% “porque más allá de las particularidades de cada sector, todos los papeles se vieron afectados por la baja del tipo de cambio”.