ECONOMIA
EL FANTASMA DE LA CRISIS

Una inédita red de riesgos tiene en vilo a las finanzas internacionales

Economistas y medios especializados revelan tensiones entre una fuerte expansión monetaria, nuevos negocios y conflictos sociales.

default
default | Cedoc

Desde Paris
El mundo está a merced de una reacción en cadena de las burbujas generadas por las finanzas mundiales después de la crisis de 2008. Numerosos economistas de primer nivel –incluyendo a Nouriel Roubini, Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller– así como el diario financiero The Wall Street Journal coinciden en pronosticar el riesgo de una megacrisis financiera para los próximos meses.
La inquietud afloró por primera vez durante el Foro Económico Mundial de Davos, en enero último. Un documento de sesenta páginas que reúne las conclusiones de 700 expertos mundial retiene 31 escenarios de catástrofes que pueden poner en peligro la estabilidad política y económica en un plazo de uno a diez años.
El mayor riesgo en la actualidad proviene de la megaburbuja creada por el dinero barato que ha distribuido la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2008 para evitar la recesión, advirtió David Stockman, que fue director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos entre 1981 y 1985. Esa megaburbuja “está a punto de estallar”, según el analista del banco Société Générale Kit Juckes.

Una parte de esos capitales es la que alimenta la nueva burbuja de internet que crece a ritmo vertiginoso en Estados Unidos. El mejor ejemplo de esa tendencia son las introducciones en Bolsa realizadas desde 2001 de empresas como Linkedin, Facebook, Twitter y ahora el gigante chino Weibo, así como la venta de WhatsApp por la suma sideral de 19 mil millones de dólares.
Si persiste esa situación, “puede terminar mal”, indicó Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, que en 2007 había pronosticado la crisis en su libro Bubble Trouble.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Joseph Stiglitz, uno de los graves riesgos que enfrenta el mundo es la amenaza de una explosión social provocada por la desocupación, las desigualdades y la insatisfacción de las necesidades vitales mínimas.

El gurú Nouriel Roubini, en cambio, está mucho más preocupado por la burbuja inmobiliaria que detectó en 17 países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña y Brasil. En este país, donde la masa monetaria aumentó 175% desde 2008, el estallido de la burbuja puede arrastrar a toda la región asiática y –probablemente– al resto del mundo.
La explosión podría venir de un default generalizado de los ahorristas, gobiernos regionales y empresas, que en los últimos años han acumulado una deuda abismal. Las comunidades locales  –municipios, provincias y regiones–  tienen compromisos por valor de 3 billones de dólares. A esas cifras hay que agregar una deuda del sector bancario que pasó de 12% a 40% del PBI en los últimos cinco años, mientras que el endeudamiento privado asciende a 193% del PBI (contra 115% en 2007), según cálculos del banco Morgan Stanley.

Estas burbujas económicas conviven con otros riesgos extrafinancieros, que van de posibles pandemias, catástrofes naturales o colapsos ambientales que, impredecibles, pueden retroalimentar al resto