ECONOMIA
ENTREVISTA

López Mena, dueño de Buquebus: "Uruguay es transparente, es el peor lugar para poner el dinero"

El empresario nacido en La Pampa explicó por que encontró más estabilidad en Uruguay y analizó la situación económica argentina.

juan carlos lopez mena
JUAN CARLOS LOPEZ MENA, DE BUQUEBUS | Gentileza buqueda.com

Nació en La Pampa hace 76 años pero se nacionalizó uruguayo y es el dueño de Buquebus, casi un nombre genérico para hablar de los ferries que cruzan de Buenos Aires a Montevideo y Colonia. Juan Carlos López Mena es optimista porque cree que hay un cambio político.

—¿Por qué Uruguay encontró más estabilidad?

—Es parte de la cultura política. Y hay una Justicia independiente desde siempre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Acá el Gobierno habla de buscar un consenso para que haya bajo déficit.

—Uruguay tiene un déficit fiscal importante, del 4% del PBI. Pero tiene una historia célebre. La Argentina tiene una historia tenebrosa. Acá se festejó el default, como el que se burla del que no puede pagar porque derrochó el dinero. Y eso quedó grabado. Es uno de los antecedentes. No es la primera vez que entraba en default. Además, todos saben que la Argentina es un país inmensamente rico, y no entienden cómo si a principios del año pasado estábamos entre los seis o siete países del mundo ahora estamos en el 148.

—¿Usted le atribuye la diferencia a la política?

—Lo económico estaría todo a favor. Mientras acá no se manejen bien las cosas durante cinco o diez años, y no se robe…

—¿Le atribuye tanta importancia a la corrupción?

—Siempre. Realmente a los que se les compruebe que robaron tienen que perder todo, y después tienen que ir presos sí o sí. Y a los empresarios también. Justicia para todos. En Estados Unidos si hacés una estafa, tenés cadena perpetua.

—¿Se imagina un empresario preso en la Argentina?

—Si cometió delito, tiene que ir preso.

—¿Nunca le pidieron nada a usted?

—Soy una empresa uruguaya, y a las empresas extranjeras es más difícil.

—¿Cómo ve el turismo con este nuevo dólar a 38?

—Para que ingresen turistas es bueno. Se abarató la Argentina. Vienen miles de turistas de Uruguay para acá y ahora que se terminó agosto están viniendo cada vez más europeos, está subiendo el turismo. A la Argentina le va a convenir. Es muy importante no acompañar la subida del dólar. Hay que ganar menos y vender más. No digo que pierdan, pero si podés ganar 50, gana 20.

—¿Cómo es su visión general del gobierno de Macri?

—Soy muy optimista, porque la Justicia está mostrando cosas que no mostraba. Incluso el cambio del presidente de la Corte es muy esperanzador.

—¿Por qué?

—Porque el presidente de la Corte actual fue nombrado por sus antecedentes, no por decisión política. Es un hombre totalmente independiente, sin ninguna amistad con el Presidente.

—¿Qué le preocupa de la economía?

—Que baje el riesgo país y que baje el déficit. La Argentina tiene déficit hace setenta años. Para aniquilar una economía tan rica solamente un déficit de setenta años lo puede destruir. Y también ahora hay un problema internacional que se juntó con esto. EE.UU. fortaleció el dólar, subió la tasa y muchos capitales que estaban acá se fueron. Son capitales especulativos.

—¿Fue un error atarse a los mercados?

—Si vos tenés cero dinero y querés funcionar y alimentar a tu familia qué tenés que hacer: ir a un banco y pedir prestado confiando en que vas a tener trabajo. No había otra alternativa.

—Uruguay siempre fue el refugio de los ahorristas argentinos...

—Eso ya no es más. Ahora es transparente. Es el peor país para poner el dinero, mejor es Estados Unidos. Porque exige todo, controla todo, tiene todo computarizado.