ECONOMIA
ENTREVISTA AL INVESTIGADOR JEFE DEL IERAL

Vasconcelos: “No conviene que el tipo de cambio se vuelva a atrasar”

Para el economista, el Gobierno debe olvidarse de la inflación 2018 y buscar que se encauce la macro. Medidas fiscales “espejo” con China.

20180824_1336_economia_ABALLAY-Economistas-06
FOCO. Hay factores que permitirían asignar mejor los recursos en el país, dice Vasconcelos. | Cedoc

“Si se estabilizan las variables macro”, empieza aclarando Jorge Vasconcelos, investigador jefe del think tank Ieral, cuando se le pregunta por dónde haría hincapié para impulsar el crecimiento a mediano plazo del país. Y luego enumera alguna de las ideas que sintetizó en un documento titulado “Australia 5, Argentina 2”, sobre las trabas del desarrollo argentino en comparación con la isla de Oceanía, donde también expone posibilidades hasta ahora inéditas en la historia argentina para conseguir cortar con los ciclos de expansión y crisis. Pero claro, el tema es ese, que primero se “estabilicen las cuestiones macro”. En el marco del ciclo #ArgentinaVolatil, Vasconcelos asegura que es clave que el tipo de cambio no se vuelva a atrasar.
—¿Qué haría ante las tensiones con el dólar?
—El programa con el FMI implicaba una serie de objetivos pero a dos meses aproximadamente de la firma del acuerdo, se ha visto claramente la necesidad de reescribirlo en algunos aspectos. Ha habido una parte ambiciosa e irreal de rescate de deuda intransferible, que las condiciones de mercado hacen que no se puedan cumplir, y ya no es una obligación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
—¿Y cómo ve al Banco Central?
—Ahí Turquía facilitó las cosas porque estaba previsto en el memorando que ante situaciones disruptivas había posibilidad de tomar medidas menos reglamentadas, con mayor capacidad de improvisación. Probablemente ha habido una negociación entre la Argentina y el FMI, porque el BCRA obtuvo más libertad para el mercado cambiario y subió las tasas.
—¿Es acertado ir al desarme de Lebac más rápido?
—La idea de continuar con el programa de rescate de Lebac pero usando estos mecanismos que no estaban contemplados ha dado un buen resultado. De los 130 mil millones que se liberaron ha habido una demanda potencial de US$ 4 mil millones y se efectivizó una demanda de US$ 1.000 millones. Esto muestra que estas novedades introducidas en el programa del Fondo han dado un buen resultado.
—¿Incluiría algún control al movimiento de capitales?
—Conceptualmente me parece que el esquema de libre flujo y bimonetarismo que tiene la Argentina es el mejor. Pero hay que reconocer que las medidas alrededor del bimonetarismo son asimétricas. Si uno interrumpiera esa válvula e intentara repetir algo parecido a lo que hizo el gobierno anterior con el cepo, hoy el cepo tendría consecuencias aún mucho más negativas que la implosión de exportaciones, el estancamiento en el PBI y en el empleo privado y en las reservas que quedaron negativas. Hoy, introducir un cepo tendría consecuencias más devastadoras que las que tuvo aquel.
—Pero sin pensar en el cepo, ¿no se puede pensar en algún control que amortigüe los vaivenes externos?
—El bimonetarismo funcionó bien cuando había pocos pesos, en el 91, cuando había poca deuda pública, en el 95 y 96, o cuando había tipo de cambio muy alto como en 2002, que era mucho más alto que hoy que parece alto, y entonces la gente se quedaba en pesos. Y también funcionó bien con poca inflación. Hoy no se da ninguno de esos requisitos. Es útil que el bimonetarismo funcione, pero tiene que convivir con inflación y es necesario que se refuercen las otras señales, que la deuda  se estabilice, que haya menos pesos. La alternativa para que el bimonetarismo funcione es que el tipo de cambio no puede ser bajo, que fue el problema de 2017. Tiene que ser un tipo de cambio relativamente alto, quizás sea a 30, pero no conviene que el tipo de cambio se vuelva a atrasar. Quizás lo ideal es que se mantenga en 30 en términos reales, acompañando la inflación.
—¿Sería más agresivo o más laxo en la reducción del déficit fiscal?
—Las tres medidas fiscales que se anunciaron hace una semana tienen que ver con asegurar el cumplimeinto de las metas fiscales con el Fondo que son más exigentes para el año que viene, pero enturbian lo que todo país debe tener, que es una visión de futuro. La única forma de crecer en forma sustentable es con un dinamismo permanente de las exportaciones. Tanto el tema retenciones como el tema reintegros implican un enturbiamiento de la visión de futuro. Debería plantearse un esquema temporal y no permanente. Incluso en el tema retenciones, había que adoptarlo mirando en espejo lo que hace China, que es el principal cliente para granos y derivados del mundo aunque no le compre a la Argentina. China tiene aranceles a la importación que van en escala, para importar granos aplica 3% pero para aceites 9% y para harinas es intermedio. Quizás la Argentina podría trabajar en espejo su esquema de retenciones. Para pensar que el esquema de retenciones tenga visión de futuro.
—¿Ve consistente el programa antiinflación?
—No me preocuparía tanto de lo que es 2018 dado que la inflación va a ser un subproducto de las alteraciones que tuvo la política económica. Algo entre 32 y 34% sería razonable, y no me rasgaría las vestiduras por eso. Tampoco el acuerdo del Fondo dice que sería importante para interrumpir desembolsos. En el propio acuerdo se reconoció que es subproducto de otras decisiones. Es importante que de cara a 2019 las variables se estén organizando en función de reducir en forma significativa las presiones inflacionarias. Ponerle un número a la inflación de 2019 es un esfuerzo inútil.

“Salir de la macrocefalia”
—¿Dónde pondría el acento para pensar en crecimiento sostenido?
—En la medida en que la Argentina pueda estabilizar su macro, hay factores que han limitado nuestra capacidad de crecer que ahora no tienen tanta vigencia  y no impiden tanto una buena y correcta asignación de recursos que te permite crecer más con la misma inversión y generar la profecía positiva de más crecimiento y más inversión. Hoy tenemos vecinos que son relativos más ricos que en el pasado; la mayoría de los desarrollos tecnológicos han sido pensados para países que antes tenían peor castigo a la distancia, como el móvil, internet o la energía eólica, que hacen que haya lugares del país como la Patagonia o la Puna jujeña, que pueden tener energía abundante o barata sin tener que tirar un cable.
—¿Y qué sectores?
—Hasta el primer trimestre la inversión venía creciendo en las pick-ups, Vaca Muerta, el litio y otros sectores. Y eso tiene un componente central: si uno mira la inflación y las corridas al dólar, son un síntoma de los desequilibrios macro que ha tenido el país. Si uno mira la macrocefalia del país donde un 40% de la población está en una partecita del territorio, ese es el síntoma de una mala asignación de recursos que hubo en el pasado.