ECONOMIA
Temporada 2020-2021

Verano 2021: cuáles son las playas más baratas para alquilar

Un estudio revela los valores de alquileres temporarios de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Cuántas noches se pueden cubrir con un presupuesto de u$s1.000.

San Clemente del Tuyú
San Clemente del Tuyú. | Google Maps

San Clemente, en la costa argentina, es la localidad más barata para el alquiler temporario mientras que Punta del Este, en Uruguay, es la más cara, según un estudio realizado en octubre y noviembre en la región lo que da un panorama de lo que puede ser esta temporada de verano.

Con el coronavirus como telón de fondo, con las dificultades que plantea, Mercado Libre se preguntó: ¿qué se puede alquilar en las principales plazas de América del Sur por u$s1.000?

Los países en los que se analizó en mercado de alquileres temporarios fueron: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Verano 2021: más de la mitad de los argentinos no quieren tomarse vacaciones para quedarse en su casa

Si bien se dio una gran variedad de valores, como se mencionó, San Clemente “es la opción más barata para hospedarse este verano, en casas y departamentos”. Maldonado, en Uguguay, fue el más caro.

Respecto a Maldonado, Rincón del Indio fue la playa más cara en cuanto a departamentos, mientras que en casas, José Ignacio es la playa más cara. En ambos lugares, con u$s1.000 no se cubren los gastos de una noche.

Robo al country Haras del Sur I 20200921
Los barrios cerrados y countries aumentaron un 108% los alquileres temporarios.

Uruguay es el menos accesible de los países analizados. En Maldonado, en general, con un presupuesto de u$s1.000 se cubren 1,6 noches, El orden de las más caras a las de menor valor, el ranking es el siguiente: José Ignacio, Punta Piedra, Rincón del Indio, El Chorro, La Barra, Manantiales y Punta Ballena.

Con ese mismo monto, el 8º lugar está ocupado por Guarujá, que permite alquilar 2,1 noches, luego está Bertinga, también Brasil, donde ese presupuesto alcanza para 2,5 noches.

Verano 2021: ¿quiénes tendrán que hacer cuarentena en Argentina?

En Chile, Zapallar ocupa el lugar 21º, ya que posibilita el alquiler por cinco noches; en Pucón, en el sur del país trasandino, se puede alquilar durante 6,8 noches. “Siempre considerando que aún es temporada baja y los precios tienden a subir con el mayor flujo de gente en el verano chileno, correspondiente a las últimas semanas de enero y febrero”, indica el informe

Si se pretende maximizar los u$s1.000, la costa atlántica argentina es la que da mayores posibilidades. San Clemente y Mar del Tuyú permite alquilar un mes con ese monto.

Sin embargo, en Cariló, este monto alcanza para 6,8 noches.

Punta del Este es un ícono turístico de Uruguay.
Punta Ballena, y su Casa Pueblo, uno de los lugares más caros de la región para alquilar.

En comparación al año pasado, los alquileres temporarios tuvieron un aumento entre el 5 y el 10%. La variación en Santa Catarina, Brasil, fue del 3,7%; Costa Esmeralda, en la Argentina, el incremento fue del 10,9%. En Zapallar, Valparaíso, hubo una suba del 10% y en Rincón del Indio, Maldonado, Uruguay, 11%.

En La Barra, en Uruguay, se dio el mayor salto del 33,3%.

Pero, increíblemente, el mayor aumento se dio en casas del Gran Buenos Aires, como Moreno, San Miguel, Escobar y Tigre. Aquí, en casa dentro de countries y barrios cerrados, el incremento promedio fue del 108,7%: casas que brindan seguridad, comodidad y cercanía a la ciudad para los turistas.