domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA Presidente de la FECRA
15-04-2021 15:41

Vicente Impieri: "Queremos vender más combustible, no más caro"

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina habla de que le conviene vender más volumen y no tanto por aumento de precios. Explica cómo se recuperó el sector de las estaciones de servicios y de autos eléctricos

15-04-2021 15:41

Para Vicente Impieri, presidente de Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) “lo que queremos es vender litros, no que el precio del combustible suba y no vendamos, porque nosotros en realidad tenemos un negocio de escala, no tenemos un negocio donde vendemos cinco litros”.

Impieri agrega: “La mayoría de nosotros estamos atados a la comisión que recibimos, al precio de venta. O sea, que cuanto más precio de venta suba, vos vas a ganar más dinero. Pero la realidad indica que cuando aumenta el combustible vendés menos en los días sucesivos. Entonces se trata de tener un precio adecuado al que corresponda, pero nosotros como federación no queremos que suba el combustible, ni mucho menos”.

Advierten por faltante de naftas si no se soluciona el conflicto con médicos en Vaca Muerta

Fortuna: El presidente Alberto Fernández dijo en marzo que quería fomentar la construcción de autos eléctricos. ¿Esto a ustedes los perjudica?

Impieri: Sí. Pero la transición energética va a existir inevitablemente. Sin embargo, tiene que haber una planificación y todos los sectores tenemos que participar. Toda una medida que se haga con planificación me parece que va a estar bien porque no voy a ser necio y la transición energética inevitablemente va a existir, pero para mí van a convivir todas las energías nuevas. Nosotros como cámara queremos que todas esas energías nuevas con las que vamos a convivir se desarrollen dentro de nuestro establecimiento. Para eso hemos invertido en las fuentes de trabajo y estamos reinvirtiendo constantemente en la estación de servicio porque es un sector altamente de reinversión.

Fortuna: ¿Hay algún porcentaje que ustedes creen que tienen que recomponerse para que el negocio sea rentable?

Impieri: Yo te diría que, lo único que te puedo decir, es que si hacemos un replanteo de todos los costos, yo creo que vamos a necesitar no menos del 50% del margen bruto que tenemos hoy.

aumento naftas 20191102
Según Impieri, por el componente tecnológico que tienen, las estaciones de servicio "son la NASA".

Fortuna: ¿Usted considera que la actividad está en una situación privilegiada respecto al resto de a economía?

Impieri: Digamos que hoy nadie está bien, pero por lo menos podemos hacernos cargo, porque el ATP lo han suspendido hace unos meses, ya en noviembre u octubre no lo tuvimos más, y tuvimos que hacernos cargo de todo nosotros... Entonces hoy con un nivel de actividad de un 80%, teniendo en cuenta lo grave de la situación, yo creo que tenemos que mirar el vaso lleno en ese caso.

Aumento de la nafta: bronca y resignación de los consumidores

Fortuna: ¿Cuál es la inversión que requiere construir una estación de servicio?

Impieri: Hoy casi tenés una NASA bajo tus pies. Porque tenemos tanques doble pared de plástico hermetizados con cañerías de plástico también, con cada tantos metros distintas bocas de derrame. Tenemos sensores para los gases... O sea, innumerables cosas que antes no teníamos. Me parece bien porque es todo para la seguridad y el cuidado del medio ambiente, pero todo eso requiere inversión. Por eso construir una estación de servicio chica necesitás no menos de 1.500.000 dólares oficiales. Y te estoy hablando de una estación standard, chica, mediana, no una estación grande.

En esta Nota