POLITICA
Neuquén

Advierten por faltante de naftas si no se soluciona el conflicto con médicos en Vaca Muerta

Trabajadores de la Salud cortan los accesos desde el miércoles en reclamo de mejoras salariales.

Cortes en neuquen
Cortes en la provincia de Neuquén. | Neuquén web

Los cortes de ruta que realizan desde el miércoles los trabajadores autoconvocados de Salud de Neuquén tensaron la cuestión económica de todas las provincias patagónicas y no se descarta desabastecimiento nacional si no se encuentra una solución.

Al respecto, el intendente de Añelo, Miltón Morales, aseguró que hay más de 1.000 camiones varados en la localidad cabecera de Vaca Muerta. En diálogo con Vos A Diario, el programa de RN RADIO (89.3), el jefe comunal se refirió al conflicto que se prolonga desde la semana pasada y dijo que son "rehenes" de la situación. "Nos dejaron de rehenes", aseguró y apuntó contra los gremios porque no pudieron contener a los grupos que se aislaron y desconocieron los acuerdos firmados. "Es un problema gremial que la conducción no supo manejar", señaló.

Morales dijo que están "preocupados" y que esperan que "la Justicia, el Gobierno y los gremios puedan resolver el problema" porque, en caso de fracasar la negociación, podría sentirse la falta de alimentos y mercadería. "La flexibilización del sábado permitió descomprimir la situación", dijo pero aseguró que la situación nuevamente es crítica.

Cortes y paritarias

"El gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo y discutió en paritarias con los gremios", resaltó. "Si bien es cierto que las y los trabajadores de la salud tienen el derecho de pedir mejores salarios, la realidad indica que hay actores que incitan a realizar medidas como cortes de rutas", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta situación "genera trastornos a sectores de la economía que intentan recuperarse de un año como el 2020 que significó la pérdida total de sus ingresos, se trata también de trabajadores que necesitan transitar y realizar sus tareas para llevar un sueldo a sus familias, además de aquellos que realizan tramites o turnos médicos", señaló el comunicado de los intendentes del MPN al que adhirió Morales.

Los cortes de ruta comenzaron hace cinco días. Los trabajadores autoconvocados rechazan los acuerdos salariales del 15 % firmados por las dos organizaciones reconocidas por el gobierno: ATE y UPCN. La concentración sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta viene provocando un millonario perjuicio a una industria en plena recuperación.

En este marco, Gerez propuso ampliar la mesa de conciliación con los gremios ATE y UPCN, pero también a Siprosapune (profesionales y médicos del sistema de salud) y SEN (enfermeros), estos últimos dos no son reconocidos por el gobierno en las discusiones salariales.


RI/FL