SOCIEDAD

Neuquén: trabajadores de la Salud profundizan los piquetes en la provincia por mejoras salariales

Rechazan acuerdos salariales del 15 %. Hay protestas en Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

Cortes en neuquen
Cortes en la provincia de Neuquén. | Neuquén web

Los trabajadores Autoconvocados de Salud de Neuquén mantienen cortes en diferentes puntos de la provincia en reclamo de mejoras salariales, en el marco de la segunda ola de COVID-19. Según informó el diario Rio Negro, este domingo había cortes totales en Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo. Los manifestantes afirmaron que no levantarán las medidas hasta que no tengan una propuesta concreta.

En este marco, este domingo se retomó una mesa de mediación convocada por el fiscal general a cargo del caso, José Gerez, quien propuso ampliar la convocatoria a las organizaciones gremiales del sector y a los presidentes de los bloques de la Legislatura. Los manifestantes confirmaron que fueron convocados para “hablar de salarios” este lunes a las 17.

Alerta COVID: cumbre de emergencia del gabinete de Alberto Fernández por la segunda ola

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cortes de ruta comenzaron hace cinco días. Según el diario Río Negro, los trabajadores autoconvocados rechazan los acuerdos salariales del 15 % firmados por las dos organizaciones reconocidas por el gobierno: ATE y UPCN. La concentración sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta viene provocando un millonario perjuicio a una industria en plena recuperación.

En este marco, Gerez propuso ampliar la mesa de conciliación con los gremios ATE y UPCN, pero también a Siprosapune (profesionales y médicos del sistema de salud) y SEN (enfermeros), estos últimos dos no son reconocidos por el gobierno en las discusiones salariales.

Coronavirus: 7 provincias vuelven a las restricciones por el crecimiento de casos

Este domingo, el gremio ATE sacó un comunicado para criticar al fiscal Gerez por reconocer, con la mediación, a un sector sin representación gremial. También el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se expresó por el conflicto y respaldó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez.

“Neuquén está por delante y se debe rechazar cualquier intento de oportunismo. Reconocemos a cada trabajador y trabajadora de la Salud, lo hemos hecho desde el primer momento y esta no será la excepción, pero entendemos que el único camino debe ser el diálogo, franco, justo y democrático”, expresaron desde el histórico partido local.