Tal como se anunció a principios de mes, se vienen las monedas de dos pesos en 2011. Pero no son las únicas. Ya hay algunos ejemplares conmemorativos circulando, aunque son de curso legal no forzoso (destinadas al coleccionismo). De hecho, en mayo se emitieron 995 monedas de 2 pesos para conmemorar los 75 años del Banco Central.
La nueva moneda es plateada. En su frente tiene la imagen de la puerta principal de acceso al Banco Central, ubicado en Reconquista 266. A la izquierda figura la fecha de creación del Banco "31/V/1935" y a la derecha la fecha de su 75º aniversario "31/V/2010". En el arco inferior se lee "BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA". En el reverso de la moneda se observa, en la mitad derecha, una vista parcial del isologotipo institucional, a su izquierda el valor "2 PESOS". En el exergo se lee el año de acuñación "2010".
En diciembre de 2009, el Banco Central también emitió monedas de dos pesos conmemorativas, pero referidas a la "defensa de los derechos humanos". Fueron unas 2 millones de monedas que en su frente llevaban la imagen del pañuelo blanco, símbolo que identifica a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el arco superior se lee “DERECHOS HUMANOS” y en el inferior “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”. En 2007, en tanto, se emitieron otras 2 millones en conmemoración de los 25 años de la gesta de Malvinas. En mayo de este año, salieron las conmemorativas del Bicentenario, pero de un peso.
El Banco Central fue creado durante la "Gran Depresión" financiera mundial, y la "Década Infame" en la Argentina (que tuvo sus inicios en 1.930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen). A fines de 1930, además, comenzaría la Segunda Guerra Mundial. Por el año 1932, Agustín Pedro Justo asumía la presidencia, en la cual se registraron otros hechos de trascendencia como el Pacto de Roca-Runciman firmado con Gran Bretaña y el trágico desenlace con el asesinato ocurrido en el Senado de la Nación, destaca el sitio Papel y Moneda.