lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Tecnología

Ya se puede usar el reconocimiento facial para la aplicación "Mi AFIP"

Desde el organismo señalaron que el propósito es simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos.

03-10-2022 15:51

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la validación de la identidad por reconocimiento facial por medio de la aplicación móvil "Mi AFIP". El propósito de la medida es "simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información".

Con esta nueva versión, los usuarios tienen la posibilidad de abonar el monotributopersonalizar la agenda de vencimientosconsultar el domicilio fiscal electrónicoel estado de una deuda y realizar la validación de los datos biométricos.

Asimismo, se destacó "la constante cooperación entre esta Administración Federal y el Registro Nacional de las Personas (Renaper)" que permite "adoptar acciones tendientes a promover la mejora de sus respectivas bases de datos y así alcanzar un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos".

AFIP quiere combatir la evasión con un sistema satelital

"En concordancia con ello, se estima oportuno habilitar en la aplicación móvil 'Mi AFIP' la opción 'Datos Biométricos' para que los contribuyentes y responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial a través de dispositivos electrónicos con conectividad móvil, sin la necesidad de concurrir a las dependencias de este Organismo", precisaron desde el organismo

La utilización de la aplicación coexistirá con el Registro de los Datos Biométricos habitual, que pasará a revestir "el carácter de método alternativo de excepción ante situaciones en las que no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación", como puede ser "no poseer documento nacional de identidad (DNI) tarjeta, no contar con conectividad a Internet, entre otros", aclaró la AFIP.

Dólar Qatar: qué planea el Gobierno

Principales funcionalidades

  • Pago del monotributo: El proceso es automático y personalizado, dado que si la aplicación detecta que el contribuyente es monotributista, muestra la tarjeta de pago con el monto actualizado que corresponde abonar.
  • Domicilio fiscal electrónico: Permite marcar como “leído” de manera sencilla, deslizando la fila en la pantalla y compartir adjuntos por Whatsapp y otros medios disponibles desde iOS y Android.
  • Datos biométricos: Facilita el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) y realizar la prueba de vida se valida la identidad del contribuyente.
  • Consulta de deuda: Incluye la segmentación por grupos de impuestos y clasificados por períodos.
  • Agenda de vencimientos: Ofrece la posibilidad de agendar en el calendario del celular la fecha de vencimiento de manera automática. Además permite el acceso personalizado en base a los impuestos en los que esté inscripto el contribuyente.

RM