ECONOMIA
Precios descuidados

YPF aumentó hasta 2,5% el precio de sus naftas y la competencia podría seguir sus pasos

Es por la suba global del petróleo. Otras empresas del sector habían postergado aumentos, pero ahora se pondrían a la par de la compañía estatal.

El precio de la nafta quedó liberado.
Siguen los aumentos de combustibles. | DyN

La petrolera estatal YPF subirá los precios de los combustibles a partir de este lunes 1 de julio en un 2,5%, mientras que el gasoil lo hará en un 1,75%, según informaron las autoridades de la compañía. Con estas modificaciones, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedaría en $43,71, el tramo premium (Infinia) se ubicará en $50,43; el gasoil D500 se fijará en $40,94 e Infinia Diesel en $47,92.

El incremento se da por la suba global del precio del petróleo, que tuvo un crecimiento de casi 6% en Londres, a pesar de que el dólar marcó una leve baja en junio y el Gobierno postergó el viernes parte del aumento del Impuesto a los Combustibles (ICL) que comenzaba a regir este mes.

"La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos ayuda a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio", remarcó la compañía mediante un comunicado. YPF argumenta que el precio del petróleo crudo Brent, de referencia local, tuvo una suba promedio del 5,68%, según informó El Cronista.

YPF redestina sus inversiones del gas al petróleo ante el “problema de demanda”

Empresas privadas del sector como Raizen y Puma Energy habían decidido postergar sus incrementos a la espera de la decisión de la estatal, que maneja más de la mitad del mercado. Con este anuncio, podrían revisar la decisión de mantener los precios este mes y sumar más aumentos a las subas del 15,5% en combustibles en lo que va del año. 

En mayo de 2019, la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) ya había adelantado que en junio de 2019 habría un aumento al menos del 12% y exigió un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas que luego se transforman en inflación. Por esos días, Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, argumentó que al finalizar el año pasado había "un punto de equilibrio a nivel internacional, y no había atraso" entre el dólar y el precio internacional del petróleo.

Sin embargo, resaltó que en lo que va de 2019, "con los aumentos que hubo, que ya fueron cuatro y en promedio llegaron a un 14,5 por ciento, quedaron atrasados los precios. Subió más rápido el dólar y el crudo que los aumentos que tuvimos en los carteles". Además, advirtió que el sector atraviesa un mal momento por la baja del consumo por lo que han “intentado hacer un acercamiento entre las petroleras y el Gobierno, para realizar con Chile un fondo compensador para que las petroleras y las estaciones de servicio no aumenten siempre”. 

AB/FF