ECONOMIA
Tijeretazo fiscal

El Estado contra el Estado: YPF criticó la quita de subsidios a Vaca Muerta

Al igual que Tecpetrol, la petrolera más grande del país afirmó que el cambio de dirección afecta negativamente las inversiones

aerea-vaca-muerta-01312019
Vista de Vaca Muerta. | Cedoc

Las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía tomaron la decisión de bajar los subsidios que se otorgan a aquellas empresas que invierten en el yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta. Esto despertó las alarmas en la petrolera Tecpetrol, de Grupo Techint, y también en la empresa estatal YPF

A raíz de este cambio de rumbo, YPF envió una carta a la Bolsa de Comercio, en la cual informa que estas medidas tomadas por la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, "difieren de lo previsto originalmente y afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa".

Según las cuentas propias de la empresa, "el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente 60 millones de dólares". Por esto mismo, el directorio de YPF advirtió que va a revisar las inversiones que estaban previstas bajo el esquema anterior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensiones entre Tecpetrol con el gobierno argentino por recorte de subsidios

El cambio de política por parte de la Secretaría de Energía responde a las necesidades de achicar el déficit fiscal, producto del compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Lopetegui tomó la decisión de revisar la resolución 46 firmada por Juan José Aranguren, quien fue el primer ministro de Energía de Cambiemos

Aquella disposición, elaborada en marzo de 2017, otorgaba incentivos fiscales a la producción de gas no convencional. Lo que cambió Lopetegui es la cantidad de producción que se subsidiará: en principio, el incentivo estaba vinculado a toda la producción. Sin embargo, ahora sólo se reconocerá la cantidad de producción que se había previsto, inicialmente, durante la presentación de proyectos. 

Por ejemplo, Tecpetrol había estimado una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, el buen rendimiento le permitió generar 17,5 millones, es decir más, que el doble. Debido a este cambio de interpretación de la norma, la empresa recibirá la mitad de subsidios. Por ello, la empresa de Paolo Rocca había enviado ayer una advertencia similar a la de YPF a la Comisión Nacional de Valores.

COMUNICADO