Parcialmente nublado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 22 de mayo de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Tijeretazo fiscal
jueves 31 enero, 2019

El Estado contra el Estado: YPF criticó la quita de subsidios a Vaca Muerta

Al igual que Tecpetrol, la petrolera más grande del país afirmó que el cambio de dirección afecta negativamente las inversiones

Vista aerea de vaca muerta Foto: Cedoc

Las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía tomaron la decisión de bajar los subsidios que se otorgan a aquellas empresas que invierten en el yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta. Esto despertó las alarmas en la petrolera Tecpetrol, de Grupo Techint, y también en la empresa estatal YPF

A raíz de este cambio de rumbo, YPF envió una carta a la Bolsa de Comercio, en la cual informa que estas medidas tomadas por la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, "difieren de lo previsto originalmente y afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa".

Según las cuentas propias de la empresa, "el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente 60 millones de dólares". Por esto mismo, el directorio de YPF advirtió que va a revisar las inversiones que estaban previstas bajo el esquema anterior. 

Tensiones entre Tecpetrol con el gobierno argentino por recorte de subsidios

El cambio de política por parte de la Secretaría de Energía responde a las necesidades de achicar el déficit fiscal, producto del compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Lopetegui tomó la decisión de revisar la resolución 46 firmada por Juan José Aranguren, quien fue el primer ministro de Energía de Cambiemos

Aquella disposición, elaborada en marzo de 2017, otorgaba incentivos fiscales a la producción de gas no convencional. Lo que cambió Lopetegui es la cantidad de producción que se subsidiará: en principio, el incentivo estaba vinculado a toda la producción. Sin embargo, ahora sólo se reconocerá la cantidad de producción que se había previsto, inicialmente, durante la presentación de proyectos. 

Por ejemplo, Tecpetrol había estimado una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, el buen rendimiento le permitió generar 17,5 millones, es decir más, que el doble. Debido a este cambio de interpretación de la norma, la empresa recibirá la mitad de subsidios. Por ello, la empresa de Paolo Rocca había enviado ayer una advertencia similar a la de YPF a la Comisión Nacional de Valores.

COMUNICADO

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4637

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard