EDUCACIóN
Actividades gratuitas en la UNLA

Abremate no se toma vacaciones

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto la Universidad Nacional de Lanús abre las puertas de su centro interactivo de ciencia y tecnología. Además, ofrece visitas a la Escuela de Oficios, talleres pedagógicos, shows musicales y espacios de juego.

abremate 280719
Abremate. | Prensa UNLA.

 

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) propone una serie de actividades gratuitas para pasar las vacaciones de invierno, del sábado 27 de julio al viernes 2 de agosto, en Av. Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CICyT Abremate es un espacio motivador y generador de conocimientos sobre los fenómenos naturales y tecnológicos, tanto hacia el interior de la propia institución como hacia el sistema educativo y el público en general. Su principal objetivo es poner la "ciencia en acción" a través de caminos temáticos, con participación interactiva y acceso libre y gratuito a sus instalaciones.

 

Las visitas a la sala interactiva arrancaron ayer y continúan hasta el  viernes 2 de agosto de 13.30 a 15.30 horas y de 16 a 18 horas. También están todos invitados a jugar en la ludoteca, el sábado y el domingo de 13.30 a 18 horas, y de lunes a viernes de 12 a 18 horas.

 

El espacio

 

Abremate posee una sala de exposición de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), donde los visitantes pueden recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.


El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.


La mayoría de los fenómenos científicos y tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.


El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad, de modo que los participantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.


En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos abordados son los Antiguos Imperios de Oriente y de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

 


 

Agenda de actividades especiales:

Lunes 29 de julio: 12 a 13.30, Taller pedagógico "Microscopía" (+ 10 años).

Martes 30 de julio: 12 a 13.30, Taller pedagógico "Linterna mágica" (+ 10 años). 12 a 12.30 y 12.30 a 13, Visita a la Radio y TV de la UNLa.

Miércoles 31 de julio: 12 a 13.30, Taller pedagógico "Mil formas de la luz" (+ 8 años). 14.30 a 15.10,  Taller de lectura "Yo cuento" (+ 8 años) en Libros del Sur. 15.30 a 17, Visita a la Escuela de Oficios Felipe Vallese, Planta panificadora y taller de construcción en seco de la UOCRA.

Jueves 1 de agosto: 12 a 13.30, Taller pedagógico "Luthería" (+ 10 años). 12 a 12.30 y 12.30 a 13, Visita a la Radio y TV de la UNLa.

Viernes 2 de agosto: 12 a 13.30, Taller pedagógico "Moviendo el esqueleto" (+ 7 años). 14.30 a 15.10, Taller de lectura "Yo cuento" (+ 8 años) en Libros del Sur. 15.30 a 17, Visita a la Escuela de Oficios Felipe Vallese, Taller .de Jardinería UNLa y mecánica de autos y motos SMATA/UNLA. 15.30 a 16.15, Show de Rockabilly Circus