EDUCACIóN
Universidad y producción

Agroecología y desarrollo rural: la UNLZ suma nuevas carreras

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora amplía su oferta académica para el segundo cuatrimestre del año.

La UNLZ incorpora dos nuevas carreras
| UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) dio a conocer esta semana que suma dos nuevas carreras a su oferta académica. La Facultad de Ciencias Agrarias incorpora la licenciatura en Economía Social y Desarrollo Rural y la tecnicatura universitaria en Agroecología. Ambas propuestas se agregan a las inscripciones que se extenderán hasta el 25 de junio, para comenzar a cursar en el segundo cuatrimestre.

“Estas carreras las venimos trabajando desde hace varios años junto con graduados y especialistas de cada una de estas áreas. Algunas de ellas se armaron en respuesta a la demanda de muchos profesionales y otras surgieron para cubrir áreas de vacancia en disciplinas ligadas a las Ciencias Agrarias”, informaron desde la unidad académica. Y agregaron: “la idea desde el inicio de nuestra gestión fue ampliar la propuesta académica de la Facultad para cubrir la mayor parte del espectro de disciplinas que abarcan las Ciencias Agropecuarias”.

En ese sentido, destacan que se continúa trabajando en nuevos proyectos de formación para los próximos años: “Con esa idea, pasamos de tener tres carreras en 2010 a 13 en la actualidad, y posiblemente lleguemos a 20 para el año que viene”.

Durante el primer cuatrimestre del 2021, la Facultad ha tenido un ingreso de 435 estudiantes, número que ha venido subiendo de manera sostenida durante los últimos años. “Creemos que la implementación de cursadas virtuales, debido a la pandemia por COVID-19, con actividades asincrónicas y clases sincrónicas que quedan grabadas a disposición de los estudiantes, permitiéndoles acomodar el tiempo de estudio a sus horarios laborales, posibilitó que muchas más personas hayan podido comenzar”, aseguraron con grandes expectativas para esta segunda mitad del año.

El curso de ingreso se dictará de forma virtual, en modalidad intensiva (durante el mes de julio) o cuatrimestral (del 2 de agosto a finales de noviembre). El mismo consta de tres disciplinas: Biología, Matemática y Química. La aprobación de la evaluación diagnóstica de cada una de ellas habilita a cursar las materias correlativas de las respectivas carreras.

Sobre las nuevas carreras

La licenciatura en Economía Social y Desarrollo Rural es un Ciclo de Complementación Curricular, y podrán ingresar quienes acrediten título de Técnico/a Universitario/a en Desarrollo Rural, Técnico/a Universitario/a en Procesamiento Agroalimentario, Técnico/a Universitario/a en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Técnico/a Universitario/a en Producción Animal, Técnico/a Universitario/a en Producción Vegetal, Técnico/a Universitario/a en Agroecología o similar, otorgado por instituciones educativas públicas o privadas, de nivel Terciario no Universitario o Universitario.

Por otro lado, la tecnicatura en Agroecología está vinculada a la formación de graduados con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos que le permitan combinar la tecnología presente para desarrollar estrategias agroecológicas para el diseño y el monitoreo de sistemas de producción que tiendan a minimizar el uso de insumos y entender las interacciones de todos los componentes biológicos, físicos y socioeconómicos de los agroecosistemas.

Los interesados podrán inscribirse a Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista, y las tecnicaturas universitarias en Producción Animal, Producción Vegetal y Procesamiento Agroalimentario, del 1 al 25 de junio mediante la página web www.agrarias.unlz.edu.ar.