EDUCACIóN
En el CCK

Barbieri, Brumana y Fontevecchia cerraron el Foro de Líderes por la Educación

El rector de la UBA, la representante de Unicef y el CEO de Perfil Network coincidieron en la necesidad de instalar la discusión educativa en la agenda pública.

Foro por laeducación_g3 20190911
Jorge Fontevecchia en el Foro por laEducación | Pablo Cuarterolo

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; el rector de la UBA, Alberto Barbieri y la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, cerraron este miércoles en el CCK el Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación.

Del Foro surgió un documento con cinco puntos claves para desarrollar políticas de Estado vinculadas a la Educación, que este mismo miércoles (Día del Maestro) fue suscripto por el presidente Mauricio Macri, en su despacho en la Casa Rosada. 

El Foro de Líderes por la Educación es auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud, y fue organizado por Perfil Educación junto a Unicef y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Participaron intelectuales, docentes, académicos y empresarios. Los paneles estuvieron integrados por Darío Sztajnszrajber, Facundo Manes, Tomás Abraham, Graciela Fernández Meijide, Daniel Filmus, Norma Morandini y Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros. 

En el cierre, Fontevecchia sostuvo que probablemente el dólar, que hoy es el tema central para mucha gente, “probablemente sea consecuencia de la educación y detrás del problema económico está la educación como causa irreductible”. 

El presidente Macri suscribió el documento "Compromisos para la Educación de Argentina"

Fontevecchia consideró que en el debate de los candidatos la educación “no tiene la importancia que se merece”. Pero analizó que acciones como la del Foro se va a ir “tomando conciencia”. “A veces reflexiono sobre las similitudes que tiene la tarea del periodismo con la del educador. Tiene la misma raíz, plantea los mismos problemas. La información ya no es una ventaja competitiva. A nosotros nos gusta decir en las redacciones que nuestra actividad no está en la información, sino en el conocimiento”, explicó. 

Y luego agregó que “la información ha dejado  dejado de ser para los medios su herramienta fundamental porque no solamente es una comoditie sino que es gratuita y está al acceso de todo el mundo”. Para el CEO de Perfil Network, “la tarea de los medios mas y mas es la de convertir información en conocimiento, en refinarla y darle es un sentido”. 

“Finalmente, editar es lo mismo que educar, es una guía, es ayudar a la persona a ir encontrado sentido, que lo hechos y las realidad le permitan construir su propia visión. Esas son las herramientas que da la educación y también lo editorial”, explicó. 

A su turno, Barbieri consideró que es lógico que los candidatos estén abogados a la situación económica y social, pero añadió que si los argentinos “no nos ponemos de acuerdo en temas de mediano y largo plazo, será difícil resolver los problemas que tenemos cíclicamente”. 

Y agregó: “Brego, imploro que nuestros candidatos, que cuando hablen de educación, digan cuales son los 5 o 6 temas que nos pusimos de acuerdo y que gobierne quien gobierne los llevemos adelante”.  

Los cinco puntos

En primer lugar, el documento se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país. Por otro lado, convoca a garantizar la "educación básica obligatoria inclusiva y de calidad", para asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, que fortalezca a las escuelas del nivel primario y transforme la escuela secundaria.

Promover una "Educación superior de calidad" es el tercer punto del documento, que invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y "lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo".

El cuarto ítem está dedicado a la Educación para el futuro del trabajo, que incorpore asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, con la promoción de la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico. Por último, el texto compromete a sus firmantes a garantizar "oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales", y desarrollar políticas que contribuyan "a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad".  
 

AB/MC