EDUCACIóN
Organizado por PERFIL

Segunda jornada del Foro de Líderes por la Educación: problemas y oportunidades

El panel estuvo integrado por los funcionarios de la cartera educativa de la Nación, Ciudad, provincia de Buenos Aires y Tucumán.

Funcionarios de educación en el Foro de Líderes por la Educación
Segunda jornada del Foro que se desarrolla en el CCK | PABLO CUARTEROLO

En el marco de la segunda jornada del Foro de Líderes por la Educación, organizado por PERFIL, los integrantes del panel "Problemas y oportunidades" analizaron las reformas que se implementaron, las que se necesitan para el futuro y los programas actuales. Además, se tocaron temas sociales que llegan al aula como "el abandono, la deserción y el embarazo adolescente"

El panel estuvo moderado por la editora de sociedad y educación del Diaro PERFILClara Fernández Escudero, e integrado por el ministro de Educación, Ciancia, Cultura y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y sus pares en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Tucumán, Soledad Acuña, Agustina Blanco y Isabel Cristina Amate Pérez, respectivamente.

Según Finocchiaro, "el Consejo Federal de Educación encaró las reformas que debían hacerse. Fue un espíritu patriótico sin distinción de signos partidarios ni políticos. Comenzamos a construir política publica en serio a partir del Estado. Porque el Estado y no el Gobierno debe dirigir la educación pública en el país. Lo impactante es todos los informes que están haciendo organizaciones no gubernamentales sobre la educación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Foro por la Educación_g 20190911
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Ciancia, Cultura y Tecnología.

"El gran desafío es la flexibilidad. Hace 400 años que nos regimos por la didáctica magna, un libro que escribió un monje checo que estableció la forma en la que aprendemos y enseñamos hace 400 años. Tenía sentido cuando se estaban formando los Estado Nacionales. Seguimos enseñado como hace 400 años. La escuela se va reinventando todos los días. Tenemos que dejar libertad nuestras escuelas, hay que dejarles autonomía para pensar proyecto y reconstruirse todos los días sabiendo que enseñamos en un contexto muy diferente", agregó en su intervención.

Manes: "La educación es la mayor estrategia de crecimiento exitoso y sustentable"

Por su parte, desde el territorio bonaerense, Blanco explicó que "las políticas más de fondo se han dialogado a conciencia y se ha puesto foco en la equidad y también en la calidad. Adhiero a que la prueba Aprender ha iluminado la educación en Argentina. La prueba aprender nos ha permitido tener datos comparables desde 2016 que en seguida salen a la luz", ya que "podemos ver cuáles son las escuelas de mayor vulnerabilidad. Nos ha permitido llevar programas muy focalizados".

En esa misma línea, Acuña detalló que "la ciudad de Buenos Aires envejece, con un promedio alto de ingreso per cápita y con desigualdades pero con nivel educativo alto.Tiene una mitad de su matrícula en el sector privado y una mitad en el público. A lo largo de los años se ha mantenido así. Ha crecido la matricula pública a nivel inicial. En nivel primario se ha mantenido. Donde sí vamos perdiendo chicos en la escuela pública es en el secundario, donde las familias eligen temas como la cuestión del cuidado".

Foro por la Educación_g 20190911
Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy la Ciudad puede ser la primera jurisdicción de las pruebas Aprender porque tiene continuidad de políticas educativas. Hoy estamos trabajando para la universalización de la sala de tres. Hubo 54 escuelas nuevas de las cuelas 30 tiene jardín con sala de 3. Ademas de los edificios escolares hemos trabajado fuertemente en la capacitación de nuestros docentes y creemos que es importante que se entienda que es un proceso educativo donde los chicos tienen que aprender herramientas para su proceso posterior a la escuela formal. Estamos trabajando muy fuertemente en sala de 5 años en los procesos de matemática y el lenguaje", agregó.

En ese sentido, Amate Pérez expresó: "Nosotros en Tucumán nos hemos planteado seguir garantizando el derecho a la educación. Hacemos referencia a que los chicos no solo accedan y egresen de la escuela sino que puedan aprender y que puedan comprender el mundo en el que viven. Tener proyectos de vida y de poder decir colectivamente". También detalló que en su provincia hay un "60 por ciento de escuelas rurales" y que han "avanzado fuertemente en cumplir la ley de educación sexual integral con talleres y de prevención de la violencia en los noviazgos".

El Foro de Líderes por la Educación fue auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud.

AB/DR