EDUCACIóN
Foro de Líderes

Foro de Líderes por la Educación: los desafíos en la escuela y la Universidad

La ministra porteña y el rector de la UNC analizaron los problemas que enfrentan las instituciones de todos los ciclos.

 Foro de Lectura Chaco 27082019
Auditorio colmado durante las jornadas. | Cedoc Perfil

En el marco de la segunda jornada del Foro de Líderes por la Educación, organizado por PERFIL, la ministra porteña Soledad Acuña y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, analizaron las problemáticas y desafíos que enfrenta la enseñanza superior e inicial en Argentina.

El rector de la UNC reconoció que el país tiene "un sistema consolidado, mi Universidad tiene 400 años, tenemos representación en todas las provincias. Tenemos un sistema científico/tecnológico importante y tenemos tres universidades: la UBA, La Plata y Córdoba que están entre las 'top of the world', que son las mil mejores de las 35 mil que tenemos en el mundo".

"Pero tenemos problemas: siempre tenemos que estar discutiendo el significado que tiene la inversión en educación superior. Si bien hay representación en todas las provincias, no hay representación en todo el país. Tenemos una necesidad hacia el futuro de brindar educación superior al 100% de los argentinos. Es una tendencia mundial si queremos reconvertir a nuestros trabajadores", aclaró Juri.

Manes: "La educación es la mayor estrategia de crecimiento exitoso y sustentable"

Entre los puntos negativos que enfrenta la Universidad, resaltó que, "si bien Argentina se caracteriza por haber sido uno de los países más inclusivos, no lo pudimos acompañar con una alta tasa de egreso, tenemos una baja tasa de egreso".

Respecto a la educación infantil, la ministra Acuña resaltó que "en términos de acceso, en la Ciudad todos los chicos están en la escuela. Las tasas de escolarización desde los 3 años llegan al 75% y a partir de 4, que es la edad obligatoria , ya superamos el 80%. Todos están en la escuela", aunque reconoció que "a nivel incial el accedo sigue siendo una cuenta pendiente, nosotros garantizamos la escolarización en la edad obligatoria", e insistió: "Desde sala de 4 cualquier familia que elija la escuela pública tiene una vacante".

Además, destacó que en territorio porteño "subimos 10 puntos la retención de la secundaria, los chicos se quedan en la escuela y por eso podemos evaluarlos: a nivel nacional seguimos siendo los primeros en los resultados en las pruebas Aprender, pero sabemos que tenemos muchas cosas por delante".

El Foro de Líderes por la Educación fue auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud.

AB/DR/FeL