EDUCACIóN
Foro de Líderes por la Educación

Líderes de la enseñanza firmaron un documento de "Compromisos para la Educación de Argentina"

Se trata de cinco puntos claves para impulsar políticas de Estado que garanticen el acceso a la enseñanza como prioridad, entre otros.

Foro de líderes por la educación_g 20190910
Primera jornada del Foro de líderes por la educación en el CCK. | Pablo Cuarterolo

Intelectuales, políticos, académicos y figuras corporativas firmaron este miércoles 11 de septiembre el documento "Compromisos para la Educación Argentina", que propone cinco puntos claves para impulsar políticas de Estado que garanticen el acceso a la enseñanza como prioridad, como obligación, de calidad e inclusiva para otorgar oportunidades equitativas. El escrito fue elaborado en conjunto con las principales universidades del país y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo por la educación.

La firma del documento se realizó en la segunda jornada del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación junto a Unicef y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Centro Cultural Kirchner, donde los referentes reflexionaron y compartieron puntos de vista sobre la situación en el país

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad. En primer lugar, se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país. Por otro lado, convoca a garantizar la "educación básica obligatoria inclusiva y de calidad", para asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, que fortalezca a las escuelas del nivel primario y transforme la escuela secundaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Foro de Líderes por la Educación llega al CCK

Promover una "Educación superior de calidad" es el tercer punto del documento, que invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y "lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo". El cuarto ítem está dedicado a la Educación para el futuro del trabajo, que incorpore asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, con la promoción de la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Finalmente, el texto compromete a sus firmantes a garantizar "oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales", y desarrollar políticas que contribuyan "a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad". También se presentó la firma de los candidatos presidenciales del documento y los principales puntos de su agenda educativa, registrada en clips previamente por el equipo de Perfil.

El Foro de Líderes por la Educación fue auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud.

A continuación el documento firmado:

DR EA