EDUCACIóN
Sesionó, de manera virtual, el Consejo Superior de la UBA

Barbieri: "Estamos orgullosos del papel que está desempeñando la comunidad universitaria en la lucha contra la pandemia del coronavirus"

El rector brindó un informe pormenorizado de las múltiples acciones de la UBA en el contexto de la emergencia sanitaria

Reunión Consejo Superior de la UBA
| UBA

“Estamos orgullosos del papel que está desempeñando toda la comunidad universitaria en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, destacó el rector Alberto Barbieri al presidir, en modo virtual, una sesión del Consejo Superior, en la que detalló lo que la Universidad de Buenos Aires, a través de sus facultades y de sus diferentes programas está realizando tanto en el área asistencial como de extensión universitaria. Asimismo, “anunció que se hará una encuesta anónima para los alumnos, quienes podrán volcar sus sensaciones y opiniones sobre las clases virtuales que se están dictando, para así enriquecer este sistema”, informó la universidad a través de un comunicado.

El rector expresó que “la UBA puso a disposición de las autoridades nacionales los hospitales que de ella dependen. En tal sentido, el de Clínicas pasó a convertirse en un centro de referencia en esta pandemia. Con un aumento significativo del número de pacientes atendidos, se amplió el número de camas de terapia intensiva y se agilizaron fondos presupuestarios para la adquisición de insumos fundamentales. En igual orden, el hospital odontológico también incrementó la atención y para ello debió habilitar más pisos”.

“Se está llevando a cabo un trabajo muy bueno, en el que todas las facultades están participando. A los estudios de detección desarrollados por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, hay que sumar los institutos de investigaciones de la Facultad de Medicina, que realizan pruebas para el PAMI, municipios y diversos hospitales bonaerenses o el propio Hospital de Clínicas, que está desarrollando importantes estudios sobre el plasma”, destacó Barbieri. Cabe mencionar que a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, se estableció un diálogo fluido con hospitales universitarios de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, México y Chile, con los que se intercambian experiencias y se discuten protocolos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Respiradores y voluntariado

Por su parte, las facultades de Ingeniería, Medicina y Veterinaria están desarrollando un prototipo de respirador, que pueda ser hecho con una impresora 3D. “Ya se están haciendo las pruebas correspondientes, se habló con la Anmat para las cuestiones de habilitación técnica y se contactaron a Pymes que estén capacitadas para desarrollarlos”, comentó el rector. Dentro de esos desarrollos, también están incluidos los cubre caras para el personal de sanidad.

A través del programa “UBA en Acción”, 8000 alumnos voluntarios participaron de campañas de vacunación en la ciudad de Buenos Aires, colaboraron en la asistencia de personas en cuarentenas en hoteles y a través del programa “UBA Solidaria”, trabajaron con personas que habitan barrios vulnerables, entre los que participan alumnos de Filosofía y Letras. Asimismo, los voluntarios estudiantes de Medicina fueron parte del seguimiento telefónico hecho a pacientes que ya fueron dados de alta. Y la Facultad de Psicología ofrece tratamientos psicológicos gratuitos y lleva adelante encuestas sobre cuestiones relacionadas con la pandemia.

Los trailers de la Facultad de Odontología fueron destinados en la campaña de donación de sangre, para que los donantes no deban ingresar a los hospitales y sean susceptibles a contagios.

 

Clases virtuales y compás de espera a la vuelta presencial

“Quiero agradecer a los docentes y al esfuerzo que realizaron para hacer los cursos para poder hacer frente a esta excepcionalidad. La educación es, sobre todo, una acción social, en el que el compartir y el intercambio de experiencia con el docente y entre los alumnos nunca podrá ser reemplazada por la virtualidad. De todas formas, la realidad impone una readecuación, y la Universidad de Buenos Aires demostró estar a la altura”, expresó el rector.

En el intercambio producido entre las distintas unidades académicas, Barbieri concluyó que “se está trabajando muy bien con las clases virtuales y que el regreso al modo presencial estará sujeto a lo que dispongan las autoridades nacionales”.