EDUCACIóN
Nueva normalidad

Cómo serán los diplomas digitales que entregará la UBA

La universidad pretende acortar los tiempos de espera y adecuarse a la virtualidad. Paso a paso de un trámite que permitirá que los graduados accedan más rápido a su título.

Estudiantes de derecho UBA premiados
| Facultas de Derecho - UBA

Adiós a la espera eterna: la Universidad de Buenos Aires hará y entregará los diplomas a través de un sistema online.  El rector Alberto Barbieri señaló “que se trata de un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19”.

El Consejo Superior aprobó el reglamento para la confección y expedición de diplomas en forma digital, lo que permite reducir los tiempos de su tramitación dentro de la Universidad y actualizar los protocolos de seguridad. Además de la copia en papel, los egresados, recibirán el título en formato pdf –encriptado-, lo que les permitirá realizar trámites en forma online tanto en el país como en el exterior.

Barbieri destacó que “la implementación de este proyecto es un paso más que damos desde esta gestión en el camino de seguir modernizado a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué los colegios de la UBA calificarán con nota a sus alumnos

Se espera que la nueva modalidad online acorte en casi dos meses los tiempos de confección y expedición de diplomas ya que al reemplazarse el expediente papel por el expediente electrónico, se agilizarán las tareas de control y expedición de diplomas.

Además, la comunicación de rechazos o el pedido de corrección de datos erróneos o confusos, se hará en forma online, con lo cual el trámite podrá continuar rápidamente. Al ser virtual, el trámite de legalizaciones de los diplomas será más veloz. Una vez realizado, el proceso -tal como sucede actualmente- sigue en el ministerio de Educación, que deberá chequear y convalidar la información.

“En el ámbito académico hemos actualizado los planes de estudio, aplicamos las TIC a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ahora sumamos este importante avance en cuanto a la digitalización del trámite de título, el cual es un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del Covid-19”, agregó el rector. 

Paso a paso, cómo se tramitan

-Al finalizar una carrera o posgrado, el alumno iniciará su trámite de título, el cual se realizará en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA), por lo cual ya no se requerirá trasladarse a la Facultad correspondiente a iniciar el trámite.

-Las solicitudes deberán ser acompañadas de copia del Documento Nacional de Identidad argentino de la egresada o egresado y copia legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes del título anterior (de nivel secundario, superior o universitario) con la traducción al idioma español -cuando corresponda- realizada por los profesionales habilitados. En el caso que no estuviera legalizado este título, el trámite también podrá hacerse online.

-La presentación se realizará bajo declaración jurada, asumiendo el presentante la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y de la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder.

-La Facultad o Unidad Académica verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el plan de estudios de lo cual se dejará constancia en el expediente electrónico en el cual tramita la solicitud. Una vez verificados el cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad o Unidad Académica solicitará la expedición del diploma a la Dirección General de Títulos y Planes de la UBA.

-Al finalizar el trámite, cada egresada/o recibirá además del tradicional diploma impreso en cartulina, firmado y legalizado digitalmente, un ejemplar también firmado y legalizado digitalmente en soporte pdf a través de la Plataforma de TAD-UBA, considerándose ambos documentos como originales en los términos del artículo 11 de la ley 25.506.

-Los diplomas serán firmados digitalmente con dispositivo criptográfico por el o la Rectora y el o la Secretaria de Asuntos Académicos de esta Universidad; la/s o lo/s Decano/s y el o la Secretaria/s Académica/s de la/s Facultad/es.

CFE / DS