EDUCACIóN
Ciclo lectivo 2020

Por qué los colegios de la UBA calificarán con nota a sus alumnos

A diferencia del resto de las escuelas medias, el Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el ILSE y los otros tres colegios universitarios tomarán exámenes online en vivo y acreditarán saberes para pasar de año.

Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini 20200901
Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini | CEDOC

Los seis colegios universitarios de la UBA -el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), el Agrotécnico, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Colegio Preuniversitario de Escobar- resolvieron que, a diferencia del resto de las escuelas secundarias del país, terminarán el ciclo lectivo 2020 con calificaciones numéricas y que, para promocionar aquellas materias que queden 'previas' -que se traen de años anteriores-, los alumnos deberán rendir exámenes sincrónicos no presenciales. 

“Se autorizan y regulan las actividades en entornos virtuales de calificación, acreditación y promoción que permitan finalizar el ciclo lectivo 2020 en todos los años de estudios. La modalidad de evaluación y acreditación de los contenidos enseñados y aprendidos durante el año en curso serán determinadas por las autoridades de todos los establecimientos de nuestra universidad”, dice la comunicación firmada por el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García. 

Según la resolución, que el propio García explicó a Perfil, “hay una firme decisión respecto de los colegios universitarios, que tenemos un mini sistema propio sistema de educación media con seis colegios funcionando a pleno con una diversidad muy grande hacia el interior de la UBA”. 

Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini 20200901

El 20 de agosto, la comisión de Educación Media del Consejo Superior de la casa de estudios aprobó una resolución que autoriza y regula las actividades en entornos virtuales “de calificación, acreditación y promoción que permitan finalizar el ciclo lectivo 2020 en todos los años de estudios”, especialmente aquellos que cursan el último año y deben ingresar a la universidad. 

Al mismo tiempo, se autorizó y reguló la implementación de mesas examinadoras solo para exámenes previos y libres, según la modalidad de examen final integrador virtual para todos los años de estudio. Estas serán llamadas en los turnos de exámenes previstos según el calendario de cada una de las instituciones de educación secundaria de la universidad, detalló el documento. 

“Desde el comienzo del aislamiento obligatorio nos incorporamos a la educación en entornos virtuales. Ya teníamos una experiencia con la UBA, pero al ser optativo una gran parte del claustro de profesores no lo ejercían”, detalló el académico a Perfil. “Y si bien considero que la presencialidad es irremplazable, la virtualidad vino para quedarse y sumarse al proceso educativo. La diferencia fue que nos vimos obligados a que el 100% del claustro adopte ese tipo de formación con colegios, campus y aulas virtuales”.  

Expertos evalúan la primera mitad "virtual" del año escolar 

Durante la primera mitad del año, los colegios de la UBA calificaron -según las resoluciones adoptadas por el Consejo Federal de Educación- de forma cualitativa. “Se había decidido adoptar la idea de evaluación formativa para ir llevando a los estudiantes a los objetivos académicos que se habían planteado desde el principio, además de que tiene que ver con la contención, porque los objetivos se discuten con la familia y con los alumnos”, agregó García. 

Los chicos enfrentaron “mucho trabajo asincrónico, con tareas y actividades. Unos lo hicieron mejor que otros. Pero la devolución de esa evaluación, en esa primera etapa, siempre fue cualitativa”, detalló. 

Para lo que viene, no prevé una vuelta a la presencialidad “para antes de marzo del año próximo”. “Cuando empiece el ciclo 2021, intentaremos tener saldado el 2020”, dijo. La semana próxima, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tratará un documento generado con el objetivo de aboardar el sistema de las 60 escuelas preuniversitarias en el país, “hecho de forma tal que pueda contener a todas las realidades”, concluyó el experto.