viernes 07 de agosto de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / Relevamiento sobre la vida cotidiana
domingo 5 julio, 2020

Cuarentena y género: desigualdad en el acceso a la tecnología, las tareas de cuidado y la situación laboral

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) expone que las mujeres sufren mayor precariedad laboral, ocupan más horas de su tiempo en el apoyo escolar y el cuidado de hijos o familiares, además de tener menos acceso a la tecnología para estudiar en la virtualidad.

Foto: Universidad Nacional de Hurlingham
domingo 5 julio, 2020

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó el "Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los y las estudiantes de UNAHUR", en el marco del Segundo encuentro sobre género y ciencia. “Allí se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada durante abril y mayo a unos 2000 estudiantes. El objetivo fue conocer las transformaciones en los modos de estudiar, trabajar y desarrollar las tareas cotidianas de los alumnos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio”, informó la universidad a través de un comunicado.  

El estudio se realizó por iniciativa del Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género y se realizó sobre tres dimensiones: la situación económica de los estudiantes, la forma en que administran el tiempo y el modo de estudiar en la virtualidad. Anteriormente, se habían realizado dos encuestas indicadoras de la evolución sobre las preguntas que se hace la universidad respecto de las cuestiones que afectan a las mujeres y diversidades.

“Creemos que la decisión de sostener el cuatrimestre, aún en estas condiciones, va de la mano con la certeza de generar el mejor acompañamiento posible de nuestros estudiantes. Por eso, a pocas semanas de iniciado el ciclo lectivo, decidimos emprender un estudio que nos permitiera conocer de primera mano la realidad en que se están desempeñando nuestros alumnos y alumnas”, explica el vicerrector a cargo del rectorado, Walter Wallach.

Los datos relevados en esta encuesta serán utilizados por la UNAHUR para el diseño de futuras políticas que reparen las asimetrías existentes, expresó la secretaría Académica, Lizzie Wanger. Entre los datos que surgen del relevamiento se destacan:

·         Comparación de la situación laboral entre varones y mujeres entre 25 y 49 años: las mujeres tienen menor acceso a trabajos en relación de dependencia.  Es mayor la proporción de mujeres que no tiene empleo formal y actualmente busca empleo.

·         El 48% de los varones declara contar con una computadora para su uso personal para estudiar y realizar actividades en el campus virtual, mientras que este porcentaje cae al 28% en el caso de las mujeres.

·         Al menos el 43% de los hogares de los estudiantes que respondieron ha sido alcanzado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

·         El 34% de las estudiantes mujeres percibe que la carga de tareas domésticas aumentó mucho mientras que el 23% de los estudiantes varones percibe lo mismo.

·         Es mayor la proporción de estudiantes mujeres que realizan tareas de cuidado, de entretenimiento o apoyo escolar.

·         Tanto los estudiantes varones como las estudiantes mujeres le dedican gran parte de su tiempo diario a trabajar, estudiar y las tareas del hogar. En su tiempo libre los varones realizan ejercicio físico y actividades personales. Las mujeres priorizan sostener las relaciones interpersonales con familiares y amigos.

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5080

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.