EDUCACIóN
Las jornadas se realizarán el miércoles 14 y jueves 15, desde el canal de Youtube de la UNTREF

Debates sobre el movimiento peronista a 75 años del 17 de octubre de 1945

Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Barry, Jorge Taiana, Alejandro Grimson, Marcos Schiavi, Guillermo Korn y Juan Giani analizarán pasado y presente del movimiento de masas que marcó la historia argentina.

Jornadas 75 años de peronismo Untref
| Untref

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM), organiza las jornadas virtuales “75 años de peronismo”, que tendrán lugar los días 14 y 15 de octubre, de 19 a 21, a través del canal de Youtube de la Universidad.

Referentes en el tema reflexionarán sobre los orígenes de la fuerza política fundada por Juan Domingo Perón y la gravitación que tiene en el presente. La actividad, abierta a toda la comunidad, se enmarca en la celebración de los 75 años que se cumplen de aquel 17 de octubre de 1945, conocido como Día de la Lealtad, hito fundacional del peronismo en el que una gran movilización obrera y sindical tomó las calles de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la liberación de su líder.

De los encuentros participarán referentes del mundo de la política y de los estudios históricos. La mesa panel del 14 de octubre estará dedicada a los orígenes del movimiento. Se presentarán la coordinadora académica del Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la UNTREF, Carolina Barry, el senador nacional y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Jorge Taiana, el director del Archivo General de la Nación, Marcos Schiavi, y el ensayista y docente Guillermo Korn.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el debate del 15 de octubre hará foco en la actualidad del peronismo y tendrá como disertantes al director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente y director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami, la profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora principal del CONICET y docente de la UNTREF, Dora Barrancos, el investigador principal del CONICET y profesor del Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la UNSAM, Alejandro Grimson, y el director del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Giani.