EDUCACIóN
Proteger a los niños

Derechos de la infancia

La UNLa llevó a cabo una charla sobre “Niños víctimas de abuso sexual y testigos de delito”, de la que participó la Asociación Civil “Adultxs por los Derechos de la infancia”.

unla
| UNLA.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organizó una charla sobre “Niños víctimas de abuso sexual y testigos de delito”, en el marco de las jornadas de actualización profesional “Nuevas perspectivas de intervención del Trabajo Social”, organizada por docentes de esa carrera, dependiente del Departamento de Salud Comunitaria.

El cierre del evento estuvo a cargo de Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, fundadores de la Asociación Civil “Adultxs por los Derechos de la infancia”. “Compartimos con la comunidad, aquí y en todo el país, nuestros testimonios de dolor, lucha y esperanza como sobrevivientes del delito de abuso sexual y adultos protectores de niños víctimas, tal como lo hacemos desde hace años”, señaló Cuattromo, para luego afirmar que se trata del “delito más invisibilizado del patriarcado”, dado que “uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes sufre abuso sexual antes de cumplir 18 años”.

“Contar nuestras experiencias sirve para que otros niños que han pasado o están pasando por esta situación la cuenten y puedan transformar eso en un motor positivo para salir de todo lo negativo que esto genera, luchando también con este sistema judicial que, claramente, no defiende a los niños, al menos en este aspecto”, añadió Piceda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Asociación Civil “Adultxs por los Derechos de la infancia” busca visibilizar la problemática en base a compartir colectivamente sus testimonios, ya que consideran obligación de los adultos dar voz al padecimiento de los niños de hoy. Sus actividades las desarrollan en los más variados ámbitos comunitarios de todo el país.

A la vez, ofrecen todos los sábados un espacio de encuentro solidario de pares, anónimo, para toda persona adulta que haya sufrido este delito y para adultos protectores de niños víctimas en el presente. Así, la entidad se constituye como un colectivo de lucha y construcción comunitaria, comprometido con el intento de cambiar el presente y el futuro de la infancia.