EDUCACIóN
‘Jaque al impostor'

En pandemia, escribió una guía para aprender a enfrentar los cambios y lograr objetivos

Ignacio Nabhen es coach y escritor, y explica cuáles son las claves para encontrar el trabajo que más nos satisfaga. La pandemia como motor de impulso.

trabajo
Claves para el trabajo. | Unsplash

 

Un cambio en la vida. De eso se trata para muchos. Porque, a quién no le pasó en algún momento de la existencia, esa cuestión de tomar alguna decisión importante que conduzca, por ejemplo, hacia una escenario mejor en el ámbito laboral. Claro que cuesta, no es fácil salir de la famosa y trillada zona de confort. 

Ignacio Nabhen, coach en el MBA de la Universidad de San Andrés, acaba de publicar Jaque al Impostor, una especie de manual útil para aquellos que deciden apostar a algo nuevo y que puede consultarse online. Poner en jaque al impostor es un trabajo de mediano a largo plazo. Comienza con tomar conciencia de su existencia y podemos usar muchas herramientas, como las que comparto en el libro, para lidiar con él”, dice. Y agrega: “Pero, al final de cuentas, mantenerlo a raya es un ejercicio permanente. Es bastante lógico: si no llevó años forjarlo, no podemos esperar desterrarlo de un plumazo. Tenemos demasiada experiencia sintiéndonos impostores”

 

El libro de Nabhen ofrece herramientas para que el lector desafíe las creencias limitantes que le impiden dar el salto hacia aquello que se propone lograr. “Tiene también una bajada pragmática para que el lector aprenda a planificar su transición desde el punto de vista económico y logre aumentar su productividad”, explica el autor.  

 

 

¿Qué cosas debo tener en cuenta para empezar a realizar un cambio importante en mi vida?

 

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un cambio en la vida, es aceptar que estos nos ponen en situaciones de incomodidad. Los verdaderos cambios deberían surgir de una convicción personal y no estar determinados por modas o mandatos sociales o familiares. Esto nos invita a reflexionar si realidad estamos dispuestos a ir a fondo, a pagar el precio que demande desarrollar la vida que deseamos. 

 

¿Cómo hace uno para encontrar su verdadera vocación?

 

"En lo personal, me parece peligroso andar por la vida tratando de encontrar nuestra vocación. El libro aborda este tema en profundidad. Pero, en forma sintética, asumir que las personas tenemos una vocación dá por sentado que aquello que nos gusta necesariamente tendrá su correspondencia en el mercado laboral". dice el autor.

"Y eso en alguna época pudo haber sido así, pero actualmente las profesiones y oficios cambian con tanta velocidad que es hasta un tanto peligroso identificarse totalmente con una actividad. Le encuentro mucho más sentido a buscar actividades que nos movilicen. Y creo que pocas cosas nos movilicen más que sentirnos útiles. Aquellas personas a las que les va muy bien económicamente pero que no sienten que su trabajo aporta algo, suelen sentirse vacías al final del día". 

 

 

Dónde buscar

 

Nabhen dice que podemos encontrar una actividad que nos movilice en tres lugares: “En nuestros propios empleos, si conseguimos vincular nuestras actividades diarias con el beneficiario final de nuestro trabajo. Innovando o creando un producto o servicio que aún no exista. Este es un camino muy enriquecedor y socialmente bien visto, pero que conlleva sus riesgos. No es para cualquiera optar por él. Y en nuestras propias necesidades: este es un camino muy prometedor y el libro cuenta con varios ejemplos de emprendedores que transformaron una necesidad propia en un negocio rentable”, explica.

 

CFE