EDUCACIóN
debatir el presente y el futuro

Foro de Líderes, el evento que tiene la educación como eje de discusión

El IV Foro de Líderes por la Educación reunió a representantes de distintos sectores para debatir sobre el tema. Jorge Fontevecchia, fundador de Perfil, expresó: “Nosotros hacemos estos simposios para percibir la educación como un valor económico”. Luisa Brumana, directora de Unicef Argentina, señaló: “Espacios como este ayudan a dar visibilidad a la agenda fundamental para el desarrollo de un país, que es la educación”. Más de 1.500 personas lo siguieron en vivo.

20220918_ricardo_gelpi_jaime_perczyk_luisa_brumana_jorge_fontevecchia_nestorgrassi_g
Cierre. Ricardo Gelpi (rector de la UBA), Jaime Perczyk (ministro de Educación de la Nación), Luisa Brumana (Unicef Argentina) y Jorge Fontevecchia, fundador de Perfil. | néstor grassi

Este martes, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), se realizó el IV Foro de Líderes por la Educación, que organiza Perfil, junto con Unicef y la UBA. El evento contó con la participación de ministros de Educación de todo el país, organizaciones civiles, investigadores y rectores de universidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación; Olga Isaza, representante de Unicef en Argentina, y Leonardo Garnier, asesor del Secretariado de las Naciones Unidas. En tanto, el cierre estuvo a cargo de Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil; Luisa Brumana, directora de Unicef Argentina; Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

Moderado por Cora Steinberg, especialista de Educación de Unicef, del plantel de investigadores académicos participaron Claudia Jacinto, investigadora del Conicet; Teresa Lugo, docente de la Universidad Nacional de Quilmes; Silvia Andreoli, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, y Julián Leone, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, de la UBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La siguiente mesa fue de estudiantes de escuelas secundarias preuniversitarias y estuvo a cargo de Felipe Vega Terra, director del CBC. Luego, la Fundación Varkey, a través de su directora educativa, Carolina Giménez, presentó a la docente argentina finalista del Global Teacher Prize, Ana María Stelman. Más tarde, de la mesa de “Educación, deportes y cultura”, participaron Hugo Masci, presidente del Club de Amigos, y Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino.

Tras ello, Hernán Muhafara, director PS Education Latin America de Intel, y Mariano Yacovino, director de educación de Microsoft Argentina, dieron a conocer sus iniciativas para colaborar con la inserción laboral, desde el plano educativo. Asimismo, se convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Esteban Torre, director de Educación de Cippec; Marcela Browne, coordinadora de educación de Fundación SES; Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Ecuación, y Betsy Tuzzi, coordinadora de Educación en Eco House Global.

Hacia el final, Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza, participaron de una mesa moderada por Juan González. Después tuvieron su lugar importantes académicos como Beatriz Sarlo, Norma Morandini, Diego Golombek y Luis Moreno Ocampo.

La mesa de rectores de universidades contó con la participación de Enrique Mamarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Carlos Grecco, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Martín López Armengol, rector de la Universidad Nacional de La Plata; Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, y Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.