7th de March de 2021
EDUCACIóN Nueva oferta educativa para el interior
21-02-2021 06:02

La diplomatura de escritura creativa de la UNTREF se extiende a las provincias

Con siete años de recorrido de la maestría, la nueva propuesta formativa se abre para todo el país gracias a la virtualidad.

21-02-2021 06:02

Con siete años de recorrido de la Maestría en Escritura Creativa, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) avanza con la convocatoria para la diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual, destinada a quienes residen fuera del AMBA y que comenzará a dictarse este año. La nueva propuesta formativa se lanza como respuesta ante la ausencia de programas e iniciativas similares en el interior del país y para vigorizar el diálogo con esas zonas de Argentina.

Desde la UNTREF se informó que "se recibirán postulaciones hasta el 28 de febrero y la cursada iniciará el próximo 12 de abril. El comité de selección dará a conocer la lista de seleccionados el 30 de marzo próximo". 

"Es una oferta cultural para escritoras y escritores de todo el país. Es una gran aventura escribir y esta idea de extenderlo a toda la Argentina”, destacó la directora del flamante diplomado y de la maestría, María Negroni en una entrevista realizada por la radio de la Universidad del Litoral. “Cada vez que nosotros abrimos la convocatoria a la maestría, -es la primera en esta área del conocimiento del país-, recibimos muchos mensajes de gente que no vive en el AMBA, consultando si no pensamos en la posibilidad de hacerlo online. Hacía falta esto, dar una oportunidad, y para la UNTREF también es muy importante, porque tiene una cuestión de visibilidad federal”, agregó.

Vale recordar que el diplomado busca desarrollar y acompañar la formación de incipientes y consolidados escritores con el cursado online de tres seminarios consecutivos que serán dictados por profesores de la maestría en tres áreas principales de la escritura: poesía, ficción (novela y cuento) y no ficción (crónicas y literaturas del yo).

Este trayecto de formación tiene por objetivo promover la creación de obras literarias originales y el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes; experimentar las posibilidades de la imaginación literaria en el lenguaje como una forma privilegiada de vinculación con el mundo en el ámbito de la cultura; y reflexionar y valorar la importancia que posee la escritura como uno de los soportes básicos del desarrollo cognitivo y social de los sujetos. Además, apunta a poder distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales de los discursos narrativos, poéticos y ensayísticos, así como conocer los aspectos técnicos, expresivos y estilísticos del proceso de creación escritural.

El diplomado se desarrollará durante un año en modalidad virtual. Las clases tendrán lugar una vez cada 15 días, completándose un total de 4 clases por seminario. Quienes aspiren a cursar deberán poseer título de grado (4 años), ser de nacionalidad argentina y residir fuera del AMBA.

El cuerpo docente estará formado por Adriana Amante, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Pablo De Santis, Pablo Gianera, Liliana Heer, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Monteleone, María Negroni, David Oubiña, Alan Pauls, Guillermo Saavedra, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Aníbal Jarkowski e Iosi Havilio. 

Los egresados tendrán la capacidad de caracterizar las producciones simbólicas en el país y la región; seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de la propia obra; asumir el compromiso intelectual y social que implica su trabajo; desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita autoevaluar su labor, respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias y cooperar con agentes de otras áreas. 

 

En esta Nota