EDUCACIóN
Educación

La Escuela de Comunicación de Perfil celebró su primer acto de graduación

Más de veinte alumnos egresaron y obtuvieron el título de “Técnico Superior en Periodismo”. La institución de formación superior fue creada en  2018 con el fin de formar futuros periodistas dentro de una redacción.  

20191219 - Acto Egreso Escuela Comunicacion PERFIL
Acto de Egreso de los Alumnos de la Escuela de Comunicación de Editorial PERFIL | © Marcelo Aballay

La Escuela de Comunicación de Editorial Perfil  cuenta con sus primeros egresados. Los graduados, fueron homenajeados en una ceremonia que contó con la presencia del Fundador y CEO Perfil Network Jorge Fontevecchia, Presidente de Editorial Perfil Gustavo Gónzalez, Rodrigo Lloret Director de Perfil Educación y parte del staff de docentes: María José Bonacifa Editora Ejecutiva Perfil.com , Fernanda Villosio Editora de Información General de Revista Noticias, Rosario Ayerdi Editora Política de Diario Perfil, Andrés Ramírez Editor de Net Tv, Roxana Toral Subeditora Net Tv y Juan González Redactor de Revista Noticias

En la ceremonia, Gustavo González tomó la palabra y la profesora Fernanda Villosio leyó una emotiva carta dedicada a los alumnos. Además, los alumnos con mejor promedio, Florencia Coronel y José Bertoldi, también leyeron sus discursos. En la misma, se brindó un  resumen del paso de los alumnos durante estos dos años de cursada y, también, fueron distinguidos los nominados por FOPEA en la categoría alumnos: Martín Fernández, Guadalupe Ramirez y Daiana Castro.

Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación
Rodrigo Lloret

Los egresados fueron  Alan Ares, Gisella Araujo, José Bertoldi, Daiana Castro, Lucia Ciuffardi, Facundo Herrera, Facundo Pandolfi, Guadalupe Ramirez, Telma Romer, Ornella Tiesso, Adriana Vanoli; Florencia Coronel,  Gustavo Duarte, Margarita Elías, Romina Iglesias Yorado, Sol Gómez, Marcelo Magallanes, Patricia Miranda, Agustina Ortiz y Leandro Serby. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la Escuela de Comunicación iniciará su tercer ciclo en marzo y se encuentran abiertas las inscripciones. Editorial Perfil, se convirtió en  el primer grupo de medios de Argentina en crear una institución de formación técnica superior y dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario. 

La Escuela de Comunicación iniciará su tercer ciclo en marzo 

Los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en la Redacción Integrada más grande de América del Sur y tener de profesores a periodistas en actividad de las distintas publicaciones de la Editorial (Diario Perfil, Revista Noticias, Caras, Fortuna, del portal Perfil.com, Net TV y Radio Perfil). 

El plan de estudio de esta tecnicatura, además de tener las materias convencionales de periodismo gráfico y audiovisual, está compuesto por asignaturas como marketing, comunicación institucional, community manager, entre otras. Éstas se combinan en clases presenciales y a distancia. Los futuros periodistas se formarán con contenidos integrados y tendrán un seguimiento personalizado a lo largo de su aprendizaje.

Autoridades de Editorial Perfil y profesores de la Escuela junto a los familiares de los alumnos
Jorge Fernández Díaz, Alberto Fontevecchia, Jorge Fontevecchia y Gustavo González 

Innovaciones pedagógicas. Bajo una propuesta diferente, la carrera tiene una duración de dos años y está compuesta por cinco módulos que tienen como objetivo una formación integral del alumno. Mediante una modalidad de tipo taller, los módulos están atravesados por contenidos digitales, audiovisuales y gráficos. La praxis predomina en cada etapa que atraviesa el alumno.  Cada módulo apunta a reforzar distintas labores periodísticas y en el quinto tramo tendrán la posibilidad de publicar en las distintas ediciones de la editorial bajo la etiqueta de “Egresado de la Escuela de Comunicación”. La propuesta apunta a una enseñanza acorde a las nuevas configuraciones del sistema de medios fieles a la veracidad y legitimidad. El fin es formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Aprender y convivir entre periodistas, para quienes inician, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas. Los alumnos, no solo tendrán un continuo seguimiento de los profesores, sino que habrá un profesor-coordinador para resolver dificultades y exponenciar virtudes en la labor periodística. 

Ciclo de entrevistas. Aprender desde el corazón de la redacción ayuda a los alumnos a producir, investigar y redactar desde el primer momento. Por medio de la materia “Entrevistas”, los alumnos han tenido la posibilidad de poner en práctica el ejercicio de la pregunta y entrevistar a políticos como Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Raúl Alfonsin, “Chiche” Duhalde; personalidades como Ernesto Sanz, Rafael Bielsa, Mónica Gutierrez , entre otros. El alumnado, bajo la guía del profesor, publica desde las primeras semanas estas entrevistas en  Perfil.com y no solo practican la construcción de interrogantes ante las posibles noticias: con el tiempo adquieren la capacidad de producir sus propias entrevistas, administrar el tiempo y generar material noticioso más allá de lo que marque la agenda. 

Los alumnos han tenido la oportunidad de entrevistar a políticos de primera línea en la redacción 

El plan de estudios está dictado por profesores como María José Bonacifa, Editora Ejecutiva de Perfil.com; Paulina Maldonado, Pro-Secretaria de Redacción de Diario Perfil; Fernanda Villosio, Editora de Información General de la Revista Noticias; Mario Rodriguez Muñoz, Editor Ejecutivo de Revista Fortuna; Facundo Iglesias, Coordinador Multimedia de Perfil Digital, Mariano Solier; Editor Jefe de fotografía de Diario Perfil, entre otros. Más allá de las materias que simulan ser secciones de una publicación de un medio impreso o digital (Política, Cultura, Economía, Policiales) complementan esta enseñanza integrada cátedras de formación intelectual que concluyen con el objetivo de moldear de forma basta el perfil de nuestros egresados.

Fernanda Villosio, profesora y Editora de Noticias brindó un emotivo discurso
Fernanda Villosio

Prácticas profesionalizantes. Los alumnos de la Escuela de Perfil viven a lo largo de la cursada experiencias reales sobre la actividad periodística  desde reuniones de sumarios hasta presenciar cierre de ediciones de las distintas publicaciones de la editorial; también participan de grupos de investigación y en el último tramo de cursada publican bajo el título de “Egresados de la Escuela de Comunicación”. Ante un staff de profesores compuesto por distintas publicaciones, los alumnos terminan conociendo en detalle las tareas diarias, manejos internos y secretos desde un sitio web hasta los de una revista semanal.  La Escuela de Comunicación ofrece una carrera de de dos años y se cursa en el corazón de la Editorial Perfil. Esto permite a los profesores llevar a sus clases el mismo ritmo de trabajo que se genera dentro de una redacción.  Además, utilizarán los estudios radiales de Radio Perfil y Net TV, obteniendo la ejercitación necesaria para desenvolverse en los diferentes canales de comunicación. También, transitarán experiencias tangibles en Marketing, Publicidad, Community Manager, Comunicación Institucional, Fotografía, Diseño Web, entre otras.

Ante un staff de profesores compuesto por distintas publicaciones, los alumnos terminan conociendo en detalle las tareas diarias, manejos internos y secretos desde un sitio web hasta los de una revista semanal

La Escuela de Comunicación otorga títulos habilitados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con validez nacional. En 2017, al firmarse el convenido, se concretó el objetivo de perfilar periodistas que se formen mediante métodos innovadores e incorporen las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para la adecuación del futuro periodista al contexto mediático.

Los estudiantes aprenden en la Escuela de Comunicación de redactores, editores, diseñadores, fotógrafos y Jefes de publicaciones de los distintos productos de la Editorial Perfil. Y, también, de los periodistas y directores a cargo de las señales de TV y de Radio de Editorial Perfil. Los interesados en conocer el proyecto educativo pueden participar de la reunión informativa que se realizará el próximo jueves de febrero en la Editorial Perfil.