EDUCACIóN
La integran 50 instituciones académicas

Nueva reunión de la alianza internacional de universidades

El cambio climático, las energías renovables y la desigualdad social son algunas de sus prioridades. En el grupo, la Universidad de Buenos Aires es la única de Sudamérica y junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, constituyen las dos únicas iberoamericanas participantes.

Acuerdo UBA y CGERA
| UBA

En el marco de la cumbre del G7 en Estados Unidos, sesionó nuevamente la alianza de Universidades del mundo denominada U7+, que reúne a las autoridades universitarias de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, África y Oceanía. El objetivo del encuentro es impulsar acciones concretas que las universidades pueden tomar para abordar colectivamente los desafíos globales.

En este grupo selecto de 50 instituciones, la Universidad de Buenos Aires es la única de Sudamérica en formar parte, y junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, constituyen las dos únicas iberoamericanas participantes. En este sentido, el rector Alberto Barbieri destacó que “la participación de la UBA en el grupo internacional del U7 es el reconocimiento que tiene a nivel mundial. Se trata de participar en la discusión de los desafíos globales, de involucrar a la universidad en las acciones necesarias como la formación de los profesionales del siglo XXI, la igualdad de género, las energías renovables y de vincular en programas estratégicos las ciencias básicas con las sociales y humanas”.

 

Desde la universidad se explicó también que “los objetivos centrales de la alianza son potenciar el rol de la universidad en las grandes discusiones globales, combatir el cambio climático y promover las energías renovables, y desarrollar soluciones para la desigualdad social, acompañando las transformaciones tecnológicas”.

La alianza de Universidades del G7, creada en 2019 bajo la presidencia francesa de Emmanuel Macron, cuenta con la participación de 50 instituciones académicas entre las que se encuentran, entre otras, las universidades Sorbonne, Polytechnique, HEC Paris, SciencesPo Paris, Grenoble, University College of London, London School of Economics, Cambridge, Edinburgh, Libre de Berlín, Múnich, Heidelberg, Bocconi, Milano, Sapienza de Roma, Columbia, Montreal, Toronto, Tokyo, Seoul y Australian National University. 

"El U7 busca avanzar en temas relacionados con la problemática de los países miembros del G7 y la relación con las otras áreas del planeta. En este sentido, la colaboración entre las universidades más prestigiosas del mundo traerá aparejado profundizar los lazos docentes, de investigación y de extensión entre universidades que somos miembros", agregó Barbieri.

Después de su primera reunión en 2019, las universidades de U7+ establecieron objetivos para reducir colectivamente sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, identificaron las mejores prácticas para una globalización menos intensiva en carbono, comenzaron a organizar cursos sobre clima, biodiversidad y sostenibilidad para los estudiantes en todas las áreas de estudio y ahora establecieron pautas para el uso ético de la inteligencia artificial y la tecnología.