EDUCACIóN
Universidad y salud

La UNCUYO presentó un simulador de realidad virtual en neurocirugía para formar a estudiantes e investigadores

La herramienta tecnológica fue desarrollada íntegramente en Mendoza con empresas locales y el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Universidad Nacional de Cuyo
| Universidad Nacional de Cuyo

Desarrollado íntegramente en la provincia de Mendoza, a través de un consorcio de empresas tecnológicas locales, un simulador de realidad virtual en neurocirugía comenzará a ser utilizado, previo a las intervenciones quirúrgicas con pacientes, para la formación de estudiantes, médicos e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Denominado “Sala”, este desarrollo tecnológico fue financiado en su totalidad con fondos que obtuvo la Universidad, tras ganar una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación. El proyecto adquiere mayor importancia en el contexto de pandemia ya que pretende mejorar la precisión de los procedimientos, reduciendo los tiempos quirúrgicos y los riesgos en pacientes reales. 

La iniciativa -presentada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la casa de estudios, junto al docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, Fabián Cremaschi- facilita un espacio virtual al que el médico asiste e ingresa para practicar.  “Que nuestros estudiantes tengan estas herramientas virtuales les permite acceder a un nivel de conocimientos, competencias y habilidades muy superiores”, agregaron desde la SIIP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desarrollo local y regional

Este tipo de tecnologías aplicada a la rama de la neurocirugía constituye un punto de partida para futuros desarrollos. “Lo interesante para destacar en este momento es que es una gran herramienta de formación en la virtualidad y que está aplicada en un área de conocimiento de gran complejidad como es la neurocirugía, lo que permitirá extenderlo a otros espacios científicos tecnológicos”, afirmó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Desde la Universidad destacaron, además, “que así la UNCUYO se pone a la altura de las mejores universidades del mundo, que desarrollan respuestas tecnológicas a los problemas complejos de la salud humana, integrando las neurociencias y las modernas tecnologías para el beneficio de los pacientes”.

“El simulador tendrá la capacidad de procesar información de estudios previos de pacientes reales, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la planificación de cirugías complejas antes de ingresar al quirófano. Sus desarrolladores aspiran a que el simulador se pueda utilizar para practicar intervenciones de clínica general y de cualquier otra especialidad, y que, una vez que esté listo el sistema, se pueda impulsar su utilización desde la universidad hacia otras provincias interesadas”, concluyeron.