EDUCACIóN
Universidad y nuevas tecnologías

La UNTREF y las nuevas formas de estar cerca

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami explica como la universidad, en todas sus áreas, continuó funcionando de manera virtual. Tanto la formación de los estudiantes de grado y posgrado, mediante plataformas virtuales, como la biblioteca y la editorial que ampliaron el acceso remoto a sus producciones académicas y científicas. El MUNTREF también ofrece la posibilidad de recorrer en 360° desde una pantalla todas las muestras que han formado parte de sus programaciones.

Recorrido virtual MUNTREF
| Muntref

Por Aníbal Jozami*

La pandemia del coronavirus Covid-19 puso a todo el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto ante a una situación excepcional a la que debimos hacer frente.

En la UNTREF logramos adaptarnos rápidamente a la situación de aislamiento social que impuso la emergencia sanitaria, no sólo virtualizando las clases de los estudiantes que asisten de manera regular a cursar, sino ofreciendo herramientas digitales para acompañar el proceso de la mejor manera posible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuestra experiencia en educación a distancia con UNTREF Virtual tiene ya muchos años y esa fue una de las claves que nos permitió implementar en tiempo record una plataforma para que el total de los estudiantes de carreras de grado y posgrado de la modalidad presencial puedan continuar con su formación.

Fue una etapa de aprendizaje para todos y demostró el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes y docentes que lograron adaptarse y poner en práctica dispositivos innovadores en las clases, diferentes a los modos a los que estaban habituados.

Entonces, al haber desarrollado de manera exitosa el primer cuatrimestre en el marco de esta “nueva normalidad” que estamos atravesando decidimos completar el ciclo académico 2020 con clases virtuales para todos nuestros estudiantes y ofrecerles un horizonte de certidumbre para el año entrante.

Además, decidimos cancelar la instancia presencial de exámenes finales de todos los estudiantes que integran el Curso de Ingreso a la Universidad y se incorporó directamente al primer año de las carreras a todos aquellos que hayan alcanzado los objetivos propuestos por los docentes en las dos materias que componen el Curso. Esto tuvo que ver con que la extensión del aislamiento obligatorio imposibilitaba el retorno de los exámenes presenciales en el corto plazo y el hecho de que evaluar a los estudiantes a través de la modalidad virtual generaría desigualdades en relación con las posibilidades de conectividad de cada alumno y no ofrecía ni seguridad ni transparencia en la prueba.  

Otra de las soluciones que pudimos darle a los estudiantes en este contexto fue la posibilidad de que tengan un correo electrónico institucional con servicios y herramientas que les permiten mejorar la experiencia de estudio bajo la modalidad virtual ya que muchos alumnos no contaban con licencias para utilizar programas de procesamiento de textos o para presentaciones para trabajos prácticos y otras herramientas de estudio.

En definitiva, todas las áreas de la Universidad, con sus limitaciones, pudieron seguir funcionando de manera virtual. Tanto la Biblioteca como la Editorial ampliaron el acceso remoto a sus producciones académicas y científicas, al igual que el MUNTREF que, desde el inicio de la pandemia, ofrece la posibilidad de recorrer en 360° desde una pantalla todas las muestras que han formado parte de sus programaciones, además de actividades abiertas a través de distintas plataformas.

Siempre nos hemos preocupado por hacerle honor al término universidad en lo que hace a investigación e innovación. La pandemia nos dio la posibilidad de ensayar otras formas posibles de estar cerca de los estudiantes y de la comunidad en general, pero también nos permite repensar y revalorizar la presencialidad y la construcción del conocimiento de forma colectiva y en vínculo con los otros.

*Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.