lunes 21 de junio de 2021
EDUCACIóN Crece la oferta académica de la UNTREF
16-05-2021 06:03

Nueva diplomatura en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas

Junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentó la nueva carrera destinada a funcionarios públicos, que se cursará bajo la modalidad a distancia.

16-05-2021 06:03

El Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTEC) de La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto con el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación (MAyDS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó la diplomatura en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, con el objetivo de capacitar a equipos gubernamentales locales e institutos de vivienda en la planificación y la gestión de ciudades y comunidades de forma sostenible, resiliente, inclusiva e innovadora.

La carrera fue presentada de manera virtual con la participación de autoridades nacionales, miembros de la UNTREF y representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Vivienda y la Federación Argentina de Municipios. La jefa de gabinete del ministerio, Soledad Cantero, señaló que la propuesta se encuadra en una “reivindicación del Estado”, y dijo que surgió a partir de la necesidad de reforzar a nivel territorial “nuestras capacidades para desarrollar políticas públicas de tipo ambiental”. Cantero destacó el trabajo en colaboración con la UNTREF y remarcó que desde su cartera y el gobierno “apostamos a las universidades nacionales”. 

La funcionaria también indicó que una capacitación de este tipo es central en estos tiempos. “Estamos necesitando que las nuevas generaciones y aquellos que gestionamos políticas públicas podamos debatir acerca del modelo de ciudad que queremos de cara al presente y al futuro, teniendo una mirada integral de los diferentes pilares de la sostenibilidad, como son lo económico y lo social, pero sobre todo lo ambiental”, expresó. Además, se refirió a la impronta federal que tiene el curso y a su alta demanda, ya que hubo 1500 inscriptos de 23 provincias de la Argentina, de los que se seleccionaron 500. 

A su vez, planteó el potencial que encierra como espacio de debates e intercambios. “Hacernos cargo de las diferentes tensiones a nivel social es clave, si no generamos ideas superadoras en relación a esas tensiones no vamos a poder desarrollarnos y consolidar ciudades integradas, inclusivas, con perspectiva de género, vinculadas con la naturaleza, siempre con el hombre adentro, pero poniendo en valor la política ambiental”, reflexionó.

Por su parte, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, manifestó que “es una satisfacción poder participar de este proyecto en línea con las preocupaciones políticas del momento”, y resaltó que no puede haber justicia social sin considerar las cuestiones ambientales y de género. Jozami puntualizó que la diplomatura se inscribe en una doble temática que ha sido siempre una preocupación de la Universidad. 

“Desde lo ambiental hemos desarrollado carreras, seminarios y distintos proyectos, pero todo lo que venimos haciendo con esa temática se mezcla en este curso con otra de nuestras líneas de trabajo fundamentales, que es la capacitación de los funcionarios públicos”, aseguró. El rector ponderó que la formación en gestión pública es otro de los deberes de nuestra época. “Venimos de una etapa en la que el Estado fue sumamente despreciado y es nuestra responsabilidad como universidad no solo reivindicar su rol sino contribuir a que ese rol se pueda cumplir a la perfección aportando conocimientos”, evaluó. 

El presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente, Santiago Azulay, consideró que la diplomatura es “una bisagra”, y que los municipios tienen un enorme peso para llevar adelante estos cambios. “Son la célula organizacional primaria de toda la comunidad y es en ellos donde se va a dar la gran batalla de la Agenda 2030, por eso me parece importantísimo poder brindarles a todos los actores en la gestión pública herramientas acertadas para transitar este camino hacia la sostenibilidad”, definió. 

Su par de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, coincidió en que es “desde el municipalismo donde se están generando a nivel global las grandes transformaciones desde el punto de vista ambiental”, e insistió en la necesidad de formar “cuadros técnicos que estén a la altura del desafío que representa el cambio climático”.

La diplomatura, dirigida por la ingeniera María Inés Jatib y coordinada por el ingeniero Nicolás Brown, se cursará bajo la modalidad a distancia a través de UNTREF Virtual con una carga de 180 horas.

En esta Nota