EDUCACIóN
Los materiales se recibirán únicamente de manera virtual

Nueva edición del premio a la divulgación de contenidos educativos

Con bases modificadas y acordes al contexto, se puso en marcha una nueva convocatoria al Premio UBA. Este año, también se distinguirán trabajos periodísticos relacionados a la difusión de trabajos relativos a la pandemia. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de octubre próximo.

Premio UBA 2020
| UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) invita a participar de la convocatoria al "Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales", con el objetivo de seleccionar las mejores notas y trabajos periodísticos publicados o emitidos en medios de comunicación. Asimismo, se premiarán los mejores sitios, blogs y plataformas de la categoría “Educación Virtual”, con el propósito de reconocer el uso de tecnologías 2.0 en la divulgación de contenidos culturales y científicos, como también en su aprovechamiento como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo, más aún dado el escenario actual de aislamiento social.

El certamen, en su 14º edición, premiará las mejores notas que hayan sido publicadas durante el año 2019 y hasta el 31 de mayo del 2020. Para la categoría “Educación Virtual” se premiarán los blogs, sitios o plataformas educativas nacionales producidas por instituciones educativas públicas y privadas, docentes, asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales, que hayan publicado contenidos en 2020. Los interesados en participar en todas las categorías podrán enviar el material hasta el 15 de octubre.

Según se informó desde la universidad, “los trabajos presentados serán evaluados por un doble jurado integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo. El objetivo de cada año es contar con la participación de todo el país para reconocer no sólo la labor del periodista sino también la del medio de comunicación que ha publicado o emitido el trabajo”.

El premio organizado por la Subsecretaria de Prensa de la casa de altos estudios está dividido en las siguientes categorías: producciones audiovisuales (pueden ser aquellos emitidos en vivo, grabados, para la televisión o en formato digital. Pueden presentarse capítulos de una serie, secciones fijas de un programa o columnas como una unidad en sí mismas, y trabajos pensados para y difundidos a través de redes sociales); producciones radiofónicas (pueden haber sido emitidos en vivo o grabados.

Pueden participar también trabajos pertenecientes a una sección, informe o micro fijo); producciones de texto (pueden haber sido publicados como nota en digital o revistas impresas. Se evaluará su correspondiente uso de las herramientas que cada soporte brinda. Se podrán presentar, a su vez, trabajos pensados para y difundidos a través de redes sociales). Por otro lado, se evaluará “Educación Virtual”, en las categorías de blogs Individuales, Colectivos y En el aula; y las plataformas o sitios utilizados para la educación a distancia. Este año, además del Premio a la Trayectoria Periodística, se otorgará también un reconocimiento a los comunicadores por su labor en el tratamiento del tema COVID-19 y sus aristas.