EDUCACIóN
La celebración, homologada por la UNESCO, se realiza anualmente cada 20 de septiembre

Nuevo impulso a la doble carrera en el día internacional del deporte universitario

Autoridades nacionales, rectores y referentes del deporte y la educación de todo el país participaron de la conmemoración con un foro abierto a la comunidad que contó con más de 500 participantes.

Día Internacional del Deporte Universitario
| Fedua

En un encuentro que tuvo como figura destacada al ex basquetbolista de la Generación Dorada, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, y en el que participaron representantes del deporte de distintas disciplinas y del Comité Olímpico Argentino, los ministros de Deportes y Educación, la directora del Instituto Nacional de Juventud y rectores de universidades de todo el país dieron un nuevo impulso al proyecto de la doble carrera.

En un primer foro abierto a la comunidad organizado en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), Emiliano Ojea, renovó el compromiso de los referentes nacionales del deporte y la educación para avanzar con la iniciativa que propone ayudar a deportistas y estudiantes a desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

“Que las autoridades gubernamentales y de las universidades se interesen en proyectos como la doble carrera hará que los y las deportistas de nuestro país ya no tengan que elegir entre estudiar y hacer deporte”, expresó “Pepe” Sánchez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Ojea añadió que "la masiva participación, la impronta federal y el involucramiento de autoridades de ambos sistemas (deportivo y educativo) jerarquiza este foro, que es un puntapié para discutir el rol del deporte universitario en nuestro país".

El Foro del Deporte Universitario Argentino, que reunió a más de 500 personas que participaron activamente, se realizó en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, que se conmemora todos los 20 de septiembre homologado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la apertura oficial, también estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el director general de la Federación de Deporte Universitario Internacional (FISU), Paulo Ferreira, y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi.

“Celebro este encuentro para discutir el deporte y la educación. Como hijo de la educación pública y apasionado por el deporte, la doble carrera es una iniciativa maravillosa que debemos traducir en una política de Estado”, expresó Lammens durante su intervención. Y agregó: “Desde el Estado Nacional vamos a sumar a las universidades a nuestro Plan de Recuperación de Entidades Deportivas para aportar a la puesta en valor de la infraestructura deportiva en las universidades y seguir contribuyendo al desarrollo del deporte universitario”.

En tanto, Trotta manifestó: “Desde el Estado Nacional vamos a trabajar para acompañar la iniciativa de la Doble Carrera porque es muy importante poder conjugar y poner en sintonía las agendas del deporte y la educación”.

Luego del inicio formal, continuaron las disertaciones de los rectores de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM), Misiones (UNAM), Tierra del Fuego (UNTDF), Avellaneda (UNDAV) y La Matanza (UNLaM), la universidad Atlántida Argentina y la UMET. “El anuncio de las autoridades nacionales de acompañar y poner en agenda de las políticas públicas al deporte universitario, tras cuatro años muy difíciles, es una noticia muy importante para el sistema universitario argentino”, expresó Tecchi, que además de representar al CIN es rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

También compartieron sus experiencias los dirigentes de las federaciones argentinas de Taekwondo, Ski y Andinismo, Ajedrez y Cestoball que dieron detalles sobre el trabajo realizado por las instituciones deportivas e intercambiaron sus experiencias sobre el desarrollo a nivel universitario nacional e internacional de cada disciplina.

Por la tarde comenzó la segunda parte de este primer evento nacional. En esta sección se trabajó en talleres, donde los participantes se dividieron en deportes para hablar sobre diferentes problemáticas. El encuentro finalizó con conclusiones generales que serán tenidas en cuenta para organizar el futuro del deporte universitario en nuestro país.

La celebración continuará con actividades en todo el país durante los próximos días. Charlas, seminarios, torneos de deportes electrónicos y juegos de la mente son algunas de las propuestas realizadas por universidades argentinas.